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¿Cómo tramitar la constancia de antecedentes no penales en México? Requisitos y proceso

Este documento oficial es solicitado especialmente cuando se busca trabajo en el gobierno o empresa de seguridad

¿Qué es la constancia de antecedentes no penales en México? (Foto: DeDinero)
15/10/2024 |10:04
Claudia Morelos
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La constancia de antecedentes no penales es un documento oficial emitido por el gobierno mexicano, el cual certifica que una persona no cuenta con un historial penal registrado en el sistema judicial del país. Esta constancia es utilizada para diversos trámites y propósitos, tanto a nivel nacional como internacional.

Esta constancia es expedida por las autoridades competentes en cada estado, o bien, por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana () en el ámbito federal.

¿Para qué sirve la constancia de antecedentes no penales?

Este documento es requerido en una variedad de situaciones, ya que es unde una persona, por eso en muchas empresas, especialmente en sectores sensibles como seguridad, educación o salud, solicitan esta constancia como parte de los requisitos para contratar nuevos empleados.

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Incluso para iniciar un proceso de adopción, las autoridades exigen este documento para garantizar que los solicitantes no tengan antecedentes penales.

¿Cómo tramitar la constancia de antecedentes no penales?

El proceso para tramitar la constancia de antecedentes no penales puede variar dependiendo del Estado de la República Mexicana donde se solicite. Sin embargo, los pasos generales incluyen los siguientes:

  • Cita: En la mayoría de los estados, es necesario programar una cita para acudir a las oficinas correspondientes. Esta cita puede solicitarse a través del portal web de la dependencia estatal o vía telefónica.
  • Requisitos: Los documentos más comunes que se solicitan son: Identificación oficial vigente, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio reciente y, en algunos casos, comprobante de pago de derechos o derechos estatales.
  • Presentación de documentos: El día de la cita, se deben entregar los documentos mencionados en las oficinas correspondientes y, en algunos casos, también tomar huellas dactilares o una fotografía.
  • Entrega de la constancia: Dependiendo del estado, la entrega puede realizarse el mismo día o en días posteriores.

También se puede realizar por internet, ingresando a constancias.oadprs.gob.mx/inicio. Para iniciar el trámite solo se debe ingresar el CURP y validar los datos para generar la solicitud; después de pagar se podrá descargar la constancia.

Este trámite es sencillo y, en la mayoría de los casos, tiene un costo bajo o puede ser gratuito como en la Ciudad de México. Para obtener la constancia federal se deben pagar 222 pesos. Sin embargo, hay que considerar que la constancia de antecedentes no penales no tiene vigencia específica; la autoridad que la solicite es quien indica a la persona hasta qué tiempo posterior a su expedición podrá aceptarla.