Si trabajas de manera independiente, pero en algún momento cotizaste en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es posible que tengas ahorros acumulados en tu Subcuenta de Vivienda. Estos fondos pueden ayudarte a completar el enganche de una hipoteca bancaria mediante el programa Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.
En este esquema, Infonavit colabora con diversos bancos para facilitar el acceso a un crédito hipotecario.
Así este programa permite combinar los ahorros de la Subcuenta de Vivienda con un crédito hipotecario otorgado por alguno de los siguientes bancos: Banorte, BBVA, HSBC, Mifel, Santander, Scotiabank.
En este esquema, el banco financiará el 70 por ciento del valor de la vivienda y el Infonavit cubrirá el 30 por ciento restante. De esta forma, puedes aprovechar tus ahorros en la Subcuenta de Vivienda como parte del enganche, haciendo más accesible la compra de una propiedad.
Para utilizar este esquema de financiamiento, debes cumplir con algunos requisitos tanto del banco como de Infonavit:
El certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario es un documento esencial para iniciar el trámite con el banco. Para obtenerlo accede a Mi Cuenta Infonavit, en micuenta.infonavit.org.mx, después selecciona “Mi trámite de crédito”.
Localiza la opción de “Me interesa un crédito”. Esto te permitirá consultar el monto de tu Subcuenta de Vivienda y así podrás descargar el certificado.
Una vez que lo tengas, llévalo junto con tu expediente al banco de tu preferencia para que evalúe tu perfil crediticio.
El banco realizará una evaluación de tu capacidad de pago y determinará el monto del crédito y el plazo de pago.
Si eres aprobado, el banco cubrirá el 70 por ciento del crédito hipotecario y el Infonavit el 30 por ciento restante. Este esquema facilita el acceso a una vivienda para quienes ya cuentan con un ahorro en su Subcuenta de Vivienda y buscan un financiamiento flexible.