Si no estás al tanto de tus obligaciones como contribuyente, la constancia de situación fiscal te puede servir para conocerlas. Con esta conoces el régimen fiscal en el que estas inscrito y te indica cada cuando te corresponde presentar declaraciones fiscales porque las hay mensuales.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de emitir la constancia de situación fiscal, busca proporcionar al contribuyente un documento que contiene información del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la cédula de identificación fiscal.
Es importante señalar que sólo puedes obtener la constancia de situación fiscal si realizaste antes el trámite de tu RFC. Con este registro, las autoridades fiscales tienen la capacidad de identificar a las personas físicas y morales que ejecutan actividades económicas a nivel nacional.
Lee también: Depósitos en efectivo en México: ¿Cuánto puedes ingresar sin alertar al SAT?
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, una vez que los usuarios obtienen la clave RFC y, por ende, la constancia de situación fiscal, los contribuyentes son reconocidos ante las autoridades fiscales y jurisdiccionales, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el SAT.
Tanto la suscripción al RFC como la constancia de situación fiscal brindan la capacidad a las personas físicas y morales de comercializar sus productos y servicios dentro de un marco legal con derechos y obligaciones, así como la visualización de su estatus, actividades económicas y demás información importante para cualquier transacción.
Es importante considerar que dentro de las obligaciones que se pueden tener es el presentar declaraciones de impuestos mensuales, también conocida como declaración provisional.
Esta declaración es la forma en que se presenta la información sobre los ingresos, gastos, utilidades y pérdidas en un mes, así como los impuestos federales: Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), Retenciones de Impuestos realizadas a terceros.
De acuerdo con lo que establece el Sistema de Administración Tributaria (SAT) esta declaración debe realizarse a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponde el pago.
Si tu constancia de situación fiscal indica que debes realizar declaraciones provisionales, lo primero que debes tomar en cuenta es que para poder ingresar a la plataforma y presentar tus declaraciones es necesario que tengas la clave de RFC, contraseña y e.firma.
También debes tener a la mano tu información sobre los ingresos acumulables, compras y gastos del periodo, deducciones personales y total de deducciones.
La declaración mensual es un procedimiento que se realiza en línea, a través del portal SAT, www.sat.go.mx, donde tendrás que elegir el apartado “Declaraciones”, dentro del menú desplegable, deberás dar clic en “Presentar pagos provisionales”.