¿Ya te dijeron en el trabajo que te tocará laborar el 25 de diciembre? No te preocupes, pues la ley indica que debes recibir un pago extra por prestar tus servicios durante ese día. Es por ello que en DeDinero te diremos cuánto te debe pagar la empresa por ir a trabajar en Navidad.
El artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), especifica que el empleado debe trabajar 6 días a la semana y tendrá un día de descanso, esta regla se aplica principalmente a los trabajadores del sector público. En la mayoría de las empresas privadas se otorgan dos días de descanso a la semana.
En ambos casos, si se les piden trabajar en sus días de descanso, el artículo 71 menciona que los trabajadores que lo hagan tendrán derecho a recibir una prima adicional del 25 por ciento.
Además, la Ley Federal del Trabajo establece que independientemente del salario que corresponda por el descanso, se pagará un salario doble por el servicio prestado en días feriados obligatorios, que son:
Por lo que, si te toca acudir a trabajar el próximo 25 de diciembre, la empresa te deberá pagar tu día al triple.
En caso de que tu patrón no quiera realizar el pago que legalmente te corresponde, tienes el derecho de presentar una reclamación ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Este organismo se encarga de brindar asesoría, conciliación y representación a los trabajadores en asuntos laborales.
Puedes contactar a la Profedet llamando al 800 911 7877 o enviando un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx.
A pesar de que el 25 diciembre es un día para pasarlo en familia, en algunos empleos se necesitan realizar guardias y cumplir con en el deber, como en: