Financiar un hogar en México es una meta considerable para muchos trabajadores, y una de las principales opciones disponibles es a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Este organismo proporciona créditos hipotecarios a los trabajadores afiliados, permitiendo así que puedan mejorar, construir o comprar una casa o departamento.
El Buró de Crédito es una institución que recopila y gestiona información sobre el historial crediticio de las personas. Estar registrado en el Buró de Crédito no es algo negativo per se, ya que incluye todos los registros de tus solicitudes y pagos de créditos.
Según el Infonavit, "El registro en el Buró es automático y ocurre desde el momento que solicitas un crédito en cualquier institución financiera o comercial; es decir, puede ser cuando obtienes tu primera tarjeta de crédito o cuando contratas un servicio de telefonía móvil."
Este registro es fundamental para evaluar tu comportamiento financiero. Si pagas tus deudas a tiempo, tu historial será favorable y podrás acceder a mejores condiciones crediticias. En cambio, un mal historial puede limitar las opciones y los montos disponibles.
La respuesta es sí. Infonavit permite a los trabajadores obtener un crédito incluso si tienen un historial negativo en el Buró de Crédito. No obstante, el monto del crédito puede verse afectado por tu comportamiento de pagos y nivel de endeudamiento.
Cuando solicitas un crédito Infonavit, tienes la opción de permitir que la institución consulte tu historial en el Buró de Crédito. Si decides no autorizar esta consulta, solo podrás recibir hasta el 60 por ciento del monto de financiamiento.
En cambio, si has cumplido puntualmente con tus pagos, tu buen historial crediticio te permitirá acceder a condiciones más favorables.
Infonavit establece que:
Tu historial crediticio es tu carta de presentación cuando solicitas un crédito. Un historial positivo te permite acceder a mejores montos y te brinda mayor flexibilidad en los plazos y condiciones del crédito.
Por ello, es importante que mantengas tus pagos al día y administres correctamente tus deudas.
"Tu historial crediticio es la carta de presentación para pedir un crédito, por lo que no dudes en autorizar su revisión para alcanzar un monto más alto de financiamiento, que se ajuste a tus posibilidades de pago", agrega el Infonavit.
Solicitar un crédito Infonavit es un proceso estructurado y accesible para los trabajadores afiliados. Te compartimos los pasos fundamentales para realizar la solicitud:
Debes obtener una precalificación en el sitio web del Infonavit. Esta evaluación considera tu estabilidad laboral, edad, salario diario integrado, ahorro en tu Subcuenta de Vivienda e información de tu empresa.
Debes acumular al menos 1080 puntos para ser elegible para un crédito. Estos puntos se calculan en base a tu perfil laboral y financiero.
Una vez precalificado, debes reunir la documentación necesaria, que incluye:
Con la documentación completa, puedes proceder a presentar tu solicitud formal ante el Infonavit, ya sea en línea o en una de sus oficinas.
Una vez aprobada tu solicitud, recibirás el monto del crédito en función de tu historial y capacidad de pago.
Seguros: Muchos créditos Infonavit incluyen seguros que cubren daños a la vivienda, fallecimiento y pérdida de empleo.
Apoyos y subsidios: En algunos casos, los trabajadores pueden acceder a apoyos y subsidios adicionales para mejorar sus condiciones de crédito.
Asesoría y orientación: El Infonavit ofrece servicios de asesoría y orientación para ayudarte a tomar la mejor decisión financiera.
Como notaste, financiar un hogar a través del Infonavit es una opción viable y accesible para los trabajadores mexicanos. Incluso si tienes un historial crediticio imperfecto, el Infonavit ofrece alternativas para que puedas obtener un crédito y alcanzar tu meta de adquirir una vivienda propia.