Servicios

Compra de casa en CDMX: Documentación clave que debes tener según Infonavit

Descubre qué necesitas si decides adquirir una propiedad

¿Qué necesitas para adquirir tu hogar en CDMX? Requisitos del Infonavit desglosados. (Foto: DeDinero)
30/07/2024 |09:34
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

El comprar una casa es una de las decisiones financieras más importantes que tendremos en nuestras vidas.

Para muchos, es un sueño hecho realidad, pero el proceso puede ser complejo y abrumador si no se tienen claros los requisitos y la documentación necesaria, que piden las.

Es por ello que en esta ocasión, en , te compartimos los documentos que debes considerar al momento de comprar una casa en la Ciudad de México, según el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

¿Qué es el Infonavit?

El Infonavit es una institución financiera mexicana que proporciona préstamos hipotecarios a los trabajadores para que puedan comprar una vivienda. Fue establecido en 1972 y es la principal institución de financiamiento de vivienda en México.

El Infonavit ofrece diversos programas de crédito hipotecario, como para adquirir una vivienda nueva o usada, construir, remodelar o pagar una hipoteca existente. También cuenta con opciones para trabajadores independientes y del sector informal.

Por otro lado, esta entidad en el apartado de derechohabientes ofrece información a las personas que estén interesadas en adquirir alguna propiedad, para que puedan aclarar las dudas que lleguen a tener.

¿Qué documentos se necesitan para comprar una casa?

De acuerdo con el Infonavit, estos son los documentos que las personas deben presentar en original y copia, para poder adquirir una casa:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial (INE) o pasaporte vigente.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Cédula fiscal.
  • Estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE, no mayor a 2 meses.
  • En caso de que la vivienda sea de un particular, hay que presentar título de propiedad de la vivienda a adquirir.
  • Si la propiedad es de una constructora, el título de propiedad se emitirá al nombre del solicitante al concluir el proceso de titulación.
  • Carta de autorización de crédito de la entidad financiera.

Por otro lado, el Infonavit menciona que se pueden solicitar algunos documentos adicionales en original y copia, dependiendo de los siguientes casos:

Para crédito conyugal

  • Acta de nacimiento.
  • Acta de matrimonio.
  • Identificación oficial o pasaporte.
  • CURP.
  • Cédula fiscal.

Para Unamos Crédito Infonavit

Los siguientes documentos deben ser del familiar y corresidente

  • Actas de nacimiento.
  • INE o pasaporte vigente.
  • CURP.
  • Cédula Fiscal.

Si la vivienda a comprar tiene un crédito vigente con un banco

  • Casta constancia del saldo del crédito.

Si el comprador va a utilizar el programa Hogar a tu Medida

  • Certificado de discapacidad.

En caso de solicitar un crédito individual Infonavit- Fovissste

  • Carta de autorización de crédito emitida por el Fovissste.