Si en una primera precalificación en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el monto del crédito que solicitaste no fue suficiente para poder comprar la casa que cubre tus necesidades y expectativas, el Instituto ha creado un crédito subsecuente.
‘Cofinavit Ingresos Adicionales’ es un esquema de cofinanciamiento que se otorga entre el Infonavit y una entidad financiera. Con este producto puedes obtener un crédito mayor al comprobar ingresos extras por concepto de propinas o comisiones.
Este financiamiento para comprar una casa combina el saldo de tu cuenta Infonavit con un crédito adicional de un banco, brindando un mayor valor para adquirir la casa de tus sueños.
Se trata de dos créditos: uno otorgado por el Instituto y otro que solicitas en una entidad financiera, ya sea un banco o una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol).
El Infonavit compra tu casa, utilizando el saldo de la cuenta del fondo de vivienda, mientras que el banco o institución financiera ofrece un crédito complementario para cubrir el valor restante de la propiedad.
‘Cofinavit Ingresos Adicionales’ está diseñado para las personas que tienen un salario mensual menor a los 12 mil 872.06 pesos y que además del sueldo base cuentan con propinas o comisiones.
El instituto especifica que este crédito solo es para la compra de vivienda nueva o existente y presta hasta 574 mil 291 pesos; el monto que se otorgue dependerá de tu capacidad de pago.
La tasa de interés es fija durante toda la vida del crédito y se asigna de acuerdo con tu nivel salarial. Además, si ganas menos de 9 mil 241 mensualmente, estás exento de pagar los gastos de titulación.
Puedes realizar pagos anticipados o liquidar tu crédito sin penalizaciones. También puedes unir tu crédito con tu cónyuge, siempre y cuando cotice para el Infonavit y también cumpla con los requisitos.
Cuentas con seguro de vida y Fondo de Protección de Pagos. Además, la vivienda que adquieres tendrá un Seguro contra Daños.
Los requisitos para solicitar este crédito de Infonavit son:
El primer paso es precalificarte en "Mi Cuenta Infonavit", en micuenta.infonavit.org.mx, para saber si cumples la puntuación requerida de mil 80 puntos.
Si es así, acude a tramitar el crédito bancario y cuando sea aprobado, el banco será el que se encargue de llevar el trámite completo, incluso el de Infonavit.