De acuerdo con diversas agencias inmobiliarias y entidades bancarias, después de que las personas realizaron la compra de la vivienda de sus sueños, es fundamental que cumplan con los requisitos escriturales.
Las escrituras de una propiedad son el documento que se realiza en una notaría y que da legalidad a una persona como único y auténtico dueño de dicho inmueble. Este papel es importante para cuando se quiere vender dicha vivienda, o en caso de querer heredarla, que el beneficiario pueda recibirla sin ningún problema.
Por otro lado, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México explica que las escrituras ayudan a prevenir posibles fraudes inmobiliarios de personas que buscan aprovecharse de miles de mexicanos que sueñan con la posibilidad de tener una propiedad.
Y aunque algunas personas creen que este procedimiento puede resultar complicado o no saben por dónde empezar, y más cuando la propiedad la adquirieron con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), esta entidad comparte una guía con el fin de ayudar a los mexicanos que adquirieron una vivienda y les hace falta este documento.
De acuerdo con la guía del Infonavit, una vez que el crédito esté inscrito, lo dueños recibirán una constancia de crédito, por lo que, en un plazo no mayor a 5 días hábiles, se debe acudir con un notario con la siguiente documentación:
El notario revisará los documentos y tramitará un certificado de existencia o inexistencia de gravamen ante el Registro Público de la Propiedad, para posteriormente elaborar la escritura y sus anexos.
Posteriormente, se le hablará al vendedor de la vivienda y al nuevo dueño para firmar las escrituras. Posteriormente, el personal de la notaría llevará todos los papeles entregados y la escritura firmada a las instalaciones del Infonavit.
Por último, se revisarán, autorizarán y firmarán la documentación por el apoderado legal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, además de que el notario confirmará la operación.