Servicios

¡Con la abuela sí! Condusef revela secreto para que ya no te falte dinero

Este consejo inesperado puede ayudarte a superar la cuesta de enero

El primer mes del año se caracteriza por un aumento en los precios de productos y servicios, lo cual puede traer dificultades financieras. (Foto: DeDinero)
18/01/2024 |16:49
Aldo Santamaría
Periodista web y multimediaVer perfil

Durante esta cuesta de enero, periodo caracterizado por un incremento en los precios de varios productos y servicios, la compartió un consejo que varios cibernautas han calificado como "random" e ingenioso.

Según explica esta dependencia del , las personas que arrancaron el año con problemas financieros pueden solicitar un préstamo a sus tías o abuelas, puesto que por lo regular no cobran comisiones.

"Acercarse a Ban Tía, Ban Abuela son opciones viables, aunque sea un préstamo informal y generalmente no cobran intereses", sugirió la Condusef entre sus recomendaciones para este inicio de año.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

Cabe señalar que, de acuerdo con este organismo, entre noviembre y diciembre de 2023 el gasto en tarjetas de crédito y débito de las familias mexicanas sumó 997 mil 347 millones de pesos.

Esto porque los gastos decembrinos pueden generar un escenario complicado de deudas para los usuarios en caso de una mala planeación financiera.

Frente a dicho contexto, la Condusef aconsejó que además de solicitar un préstamo informal a algún familiar, se puede pedir un financiamiento formal en caso de no hallar otras alternativas.

¿Cómo evitar el sobreendeudamiento durante enero?

Igualmente llama a evitar el sobreendeudamiento a través de una ubicación y reducción de todos los gastos innecesarios para salir adelante con los recursos disponibles actualmente.

A este respecto, cabe recordar la regla compartida por esta misma dependencia, la cual invita a evitar que los pagos por créditos y préstamos superen un 30 por ciento de los ingresos mensuales.

De manera adicional a estos consejos, la Condusef ha recordado a quienes ya enfrentan deudas considerables que todos los bancos deben contar con una Unidad de Atención Especializada (UAE).

Solicitar ayuda a algún familiar, incluidas tías y abuelas, puede ayudar ante la falta de dinero. (Foto: Generada con Inteligencia Artificial)

Puedes dirigirte a dicho lugar y comentar que quieres reestructurar tu deuda, lo cual resulta beneficioso en situaciones donde los intereses están acumulándose y puedan provocar estrés financiero.

Compartió asimismo que existen tres alternativas que puedes solicitar a tu institución financiera: la consolidación, reestructuración y quita de una deuda, cada una con sus ventajas y desventajas.

Como dato adicional, existen algunas empresas autodenominadas como "reparadoras de crédito", las cuales ofrecen ayudarte a negociar tus deudas, pero debes saber que en México no existe dicha figura legal y por tanto no están reguladas.