A través de redes sociales, se hizo viral el video de un usuario de X, en el cual se puede apreciar a un motociclista invadiendo el carril exclusivo para las bicicletas. Tal acción provocó que un padre de familia junto a su pequeña que se encontraban cruzando la calle, fueran impactados por esta persona con su vehículo motorizado.

El usuario @zetrocr comentó en dicha lo siguiente: “Una más de Motero, esta vez una nena y su papá fueron sus víctimas, y como respuesta del hartazgo social hacia estas conductas, la sociedad le dio su clase interactiva de movilidad para que haga conciencia de sus actos”.

En el video se puede apreciar que el intentó darse a la fuga, pero una persona que se encontraba en el lugar, le quitó las llaves al vehículo del infractor quien minutos después se enfrentó a golpes con otras personas.

Lee también:

El ciclista llamó a la policía para que les apoyaran con la situación, sin embargo, la autoridad nunca llegó, por lo que las personas que sufrieron el altercado se fueron del lugar sin recibir atención médica. Mientras que el motociclista se fue sin que las autoridades le levantara una infracción tal como lo indica el reglamento de tránsito.

¿Quiénes pueden utilizar la ciclovía?

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), menciona en su portal web que los automovilistas y motociclistas tienen prohibido circular por los carriles exclusivos para el trasporte público así como las ciclovías., quienes no acaten estas reglas, serán acreedores a una infracción.

¿De cuánto es la multa por invadir la Ciclovía?

El artículo 49 del reglamento de tránsito de la Ciudad de México establece que es obligatorio respetar el carril exclusivo para ciclistas.

Aquellos conductores que no cumplan con esta normativa estarán sujetos a una multa que puede llegar a ser hasta 20 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, se les restará tres puntos en su licencia de conducir. En el año 2024, el valor de la UMA es de 108.57 pesos, por lo que la multa para el motociclista del video es de 2 mil 171.40 pesos.

¿Qué pasa si atropelló a un peatón?

Incluso el conductor más cauteloso y respetuoso del reglamento de tránsito no está exento de sufrir un accidente o provocarlos. Estos incidentes pueden ocurrir en cualquier momento y tienen el potencial de alterar profundamente la vida de quienes están implicados.

Es por ello que el reglamento de tránsito de la CDMX, en su artículo 46 menciona que los automovilistas y los motociclistas que transiten en las calles de la capital deben contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio.

Aquellos que no cuenten con este seguro tendrán una infracción que va de 20 a 40 veces el valor de la UMA, es decir que deberán pagar una cantidad que va de los 2 mil 171.4 a los 4 mil 342.8 pesos.




Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios