El Estado de México (Edomex) cuenta con programas sociales enfocados en brindar apoyo económico y alimentario a la población vulnerable.
Dos de los más destacados son el programa de Canasta Alimentaria del Bienestar, mejor conocido como Despensas del Bienestar, y el apoyo de Mujeres con Bienestar. En DeDinero te explicamos los detalles de cada programa, sus requisitos y si es posible acceder a ambos apoyos simultáneamente.
Despensas del Bienestar es un programa que opera a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias. Su propósito es brindar apoyo alimentario mediante la entrega de despensas a las personas que viven en condiciones de alta vulnerabilidad.
Por otro lado, en el Edomex también está activo el programa de Mujeres con Bienestar que ofrece apoyo económico a mujeres en situación de vulnerabilidad que residen en cualquiera de los 125 municipios del Estado de México. Este programa otorga un apoyo de 2 mil 500 pesos bimestrales para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias.
Lee también: Alimentación para el Bienestar Edomex: Registro para despensas gratuitas en noviembre 2024
¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa de Canasta Alimentaria del Bienestar?
Canasta Alimentaria del Bienestar es un beneficio que consiste en un paquete alimentario que puede entregarse de 1 a 12 veces al año, dependiendo de la disponibilidad presupuestal. Para acceder, los solicitantes deben tener carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, y presentar algún grado de desnutrición.
Para llenar el Formato de Registro en las sedes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias deben presentar una copia de identificación oficial vigente, proporcionar la clave Única de Registro de Población (CURP) y un comprobante de domicilio del Edomex.
Considera que es un beneficio que se entrega a las familias con menores de 2 a 5 años 11 meses de edad y no escolarizados, por lo tanto se requiere presentar el acta de nacimiento del menor y además la familia no debe estar recibiendo otro apoyo alimentario.
Ahora en el caso de mujeres con Bienestar, las mexiquenses interesadas deben cumplir con tener entre 18 y 64 años.
Algunas de las situaciones de las mujeres a considerar son: ser jefas de familia, tener una discapacidad, padecer enfermedades crónico-degenerativas, ser mujeres indígenas, ser víctimas de un delito o ser repatriadas.
Si están en alguno de estos rubros y además tienes hijos dentro de la edad de las despensas, es posible recibir ambos apoyos simultáneamente porque la convocatoria de Canasta Alimentaria del Bienestar solo es incompatible con otros apoyos alimentarios, pero no con apoyos económicos.