El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado una nueva herramienta denominada Buzón IMSS, que facilitará la notificación de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa emitidos en formato digital.
Buzón IMSS será un canal digital obligatorio para realizar trámites y recibir notificaciones. El Buzón IMSS deberá ser habilitado por todos los usuarios dentro de un plazo establecido, según lo indicado por el Instituto.
Este nuevo sistema del IMSS permite a los usuarios realizar trámites y recibir notificaciones de manera digital, facilitando la gestión de sus obligaciones ante el instituto.
Lee también: Certificados de incapacidad temporal del IMSS ¿Qué pasa si te atendiste en un hospital privado?
El IMSS destacó que esta nueva herramienta tiene múltiples beneficios para los usuarios, como:
- Acceso ágil vía electrónica para activarlo.
- A tu disposición las 24 horas del día, los 365 días del año.
- Canal eficiente de comunicación, para el envío de información sobre aspectos de interés y para la entrega de documentos.
- Facilita la consulta y disponibilidad de los documentos digitales que recibas del Instituto, ya que tienes todo en un solo lugar.
- Garantiza la seguridad y accesibilidad de la información desde un sitio web institucional.
- Simplifica la carga administrativa e incentiva el ahorro de tiempo y costos.
- Privilegia la sana distancia al disminuir el contacto personal.
- Agiliza la atención de aclaraciones y orientaciones en línea.
¿A partir de cuándo será obligatorio?
Según el acuerdo ACDO.AS2.HCT.230724/261.P.DIR, publicado el 5 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos entraron en vigor el 6 de agosto.
Desde esa fecha, los usuarios disponen de 180 días naturales para completar el proceso de activación, hasta el 1 de febrero de 2025.
La herramienta está dirigida a todas las personas particulares que realicen actuaciones mediante el Buzón IMSS o sean destinatarios de los actos o resoluciones administrativas emitidas por el IMSS.
Cómo activarlo
Para activar el Buzón IMSS, sigue estos pasos:
- Ingresar a la página oficial del IMSS: www.imss.gob.mx/buzonimss .
- Utilizar la e.firma vigente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Registrar y validar al menos un correo electrónico y un número de celular.
- Aceptar los Términos y Condiciones del servicio.
Por si fuera poco, todos los empleadores, pensionados y derechohabientes con la herramienta del IMSS podrán realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa ante el Instituto. También podrán visualizar en línea los documentos digitales, con la confianza y certeza de recibir documentos oficiales.