En México, se han puesto en marcha varios programas sociales con el fin de mejorar la calidad de vida de la población. Estas acciones son gestionadas por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar y se financian con los impuestos que pagan los contribuyentes.

Uno de estos programas está enfocado en el impulso a la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, conocido como , el cual busca beneficiar a pescadores y acuicultores.

Por eso, en esta ocasión, en te presentamos una guía para que sepas cómo registrarte en el programa ofrecido por la Secretaría de Bienestar y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

¿De qué trata el programa Bienpesca?

En 2023, el gobierno mexicano implementó un programa social destinado a impulsar la producción en el sector pesquero con el objetivo de mejorar el bienestar de los pescadores y promover la autosuficiencia alimentaria.

Este programa se enfoca en pescadores acuicultores que cumplan con los siguientes requisitos y se lleva a cabo a nivel nacional:

  • Localizados en zonas rurales
  • Pertenecientes a etnias o pueblos indígenas.

Dentro de los municipios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Coatzacoalcos, Veracruz - Salina Cruz, Oaxaca) o en áreas con alta vulnerabilidad y marginación social, los solicitantes podrán recibir un apoyo económico de 7 mil 500 pesos anuales a través de su tarjeta del Banco del Bienestar, entregado en una sola exhibición.

¿Cómo inscribirse en Bienpesca?

Para solicitar el apoyo económico otorgado por la Secretaría de Bienestar y la Conapesca, es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, licencia de conducir).
  • Cédula de inscripción al padrón de productores de pesca y Acuacultura, la cual pueden obtener en la página de la Conapesca.
  • Título de concesión o permiso de pesca o acuacultura vigente.
Programa Bienpesca. (Foto: Redes sociales)
Programa Bienpesca. (Foto: Redes sociales)

Para poderse dar de alta, los postulantes deben llenar el formulario de registro del programa en el siguiente enlace siremo.conapesca.gob.mx/Motores2/ . Los interesados deben ingresar los siguientes datos:

  • Nombre completo.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Estado civil.
  • Dependientes económicos.
  • Último nivel de estudios.
  • Categoría.
  • Etnia.
  • Tipo de identificación oficial.
  • Número de identificación.
  • Domicilio.
  • Datos de contacto.
  • Datos del titular del permiso.
  • Tipo de trabajo.
  • Estado donde pesca.
  • Puesto desempeñado.
  • Número de socios.
  • Tipo de permiso de pesca y especie.

Al aceptar los términos y condiciones, la plataforma generará un número de folio que permitirá consultar el resultado del programa. Octavio Almada Palafox, titular de la Conapesca, dio a conocer que el pasado 21 de febrero del presente año, se realizó la distribución del apoyo económico correspondiente al 2024, beneficiando a más de 190 mil pescadores y acuicultores mexicanos.

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