En México, se han puesto en marcha varios programas sociales con el fin de mejorar la calidad de vida de la población. Estas acciones son gestionadas por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar y se financian con los impuestos que pagan los contribuyentes.
Uno de estos programas está enfocado en el impulso a la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, conocido como Bienpesca, el cual busca beneficiar a pescadores y acuicultores.
Por eso, en esta ocasión, en DeDinero te presentamos una guía para que sepas cómo registrarte en el programa ofrecido por la Secretaría de Bienestar y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
¿De qué trata el programa Bienpesca?
En 2023, el gobierno mexicano implementó un programa social destinado a impulsar la producción en el sector pesquero con el objetivo de mejorar el bienestar de los pescadores y promover la autosuficiencia alimentaria.
Este programa se enfoca en pescadores acuicultores que cumplan con los siguientes requisitos y se lleva a cabo a nivel nacional:
- Localizados en zonas rurales
- Pertenecientes a etnias o pueblos indígenas.
Dentro de los municipios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Coatzacoalcos, Veracruz - Salina Cruz, Oaxaca) o en áreas con alta vulnerabilidad y marginación social, los solicitantes podrán recibir un apoyo económico de 7 mil 500 pesos anuales a través de su tarjeta del Banco del Bienestar, entregado en una sola exhibición.
¿Cómo inscribirse en Bienpesca?
Para solicitar el apoyo económico otorgado por la Secretaría de Bienestar y la Conapesca, es necesario presentar la siguiente documentación:
- Identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, licencia de conducir).
- Cédula de inscripción al padrón de productores de pesca y Acuacultura, la cual pueden obtener en la página de la Conapesca.
- Título de concesión o permiso de pesca o acuacultura vigente.
Para poderse dar de alta, los postulantes deben llenar el formulario de registro del programa en el siguiente enlace siremo.conapesca.gob.mx/Motores2/ . Los interesados deben ingresar los siguientes datos:
- Nombre completo.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Estado civil.
- Dependientes económicos.
- Último nivel de estudios.
- Categoría.
- Etnia.
- Tipo de identificación oficial.
- Número de identificación.
- Domicilio.
- Datos de contacto.
- Datos del titular del permiso.
- Tipo de trabajo.
- Estado donde pesca.
- Puesto desempeñado.
- Número de socios.
- Tipo de permiso de pesca y especie.
Al aceptar los términos y condiciones, la plataforma generará un número de folio que permitirá consultar el resultado del programa. Octavio Almada Palafox, titular de la Conapesca, dio a conocer que el pasado 21 de febrero del presente año, se realizó la distribución del apoyo económico correspondiente al 2024, beneficiando a más de 190 mil pescadores y acuicultores mexicanos.