En México se han implementado una variedad de programas sociales con el fin de elevar la calidad de vida de millones de ciudadanos. El Gobierno mexicano, en colaboración con la Secretaría del Bienestar, han desarrollado y ejecutado estas iniciativas para apoyar a los grupos más vulnerables de la sociedad, con el objetivo de disminuir la pobreza y promover la inclusión social.
Si bien, varias de estas iniciativas sociales se llevan a cabo a nivel federal, como es el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, sin embargo, existen otras que se realizan a nivel estatal, como la nueva pensión para hombres que anunció la nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, además de que la mandataria dio a conocer que implementará otras dos en la capital del país.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te decimos cuáles son las Pensiones del Bienestar exclusivas para los habitantes de la CDMX y cuál es el proceso de registro.
¿Cuáles son las Pensiones del Bienestar de Clara Brugada en CDMX?
Pensión para hombres
Tal y como mencionamos anteriormente, la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que, en la capital del país, los hombres adultos mayores de 60 a 64 años recibirán un apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales, con el fin de mejorar su calidad de vida. De acuerdo con la mandataria capitalina, este programa utilizará el mismo formato ocupado por Claudia Sheinbaum en la pensión Mujeres Bienestar.
Cabe mencionar que de acuerdo con Clara Brugada, esta nueva iniciativa social comenzará a operar hasta enero del 2025.
Ingreso Ciudadano universal
Es un apoyo económico dirigido a los capitalinos de entre 57 a 60 baños con el fin de elevar su nivel de calidad de vida y que puedan tener una mayor seguridad financiera y así enfrentar de mejor forma los desafíos económicos y de salud que pudiesen padecer.
Hasta el momento, no se ha dado fecha exacta del arranque de operación de este programa ni la cantidad que se otorgará.
Desde la cuna
Este programa busca brindar apoyos económicos a niños menores de 3 años en la Ciudad de México, y aunque anteriormente ya existía el proyecto Cuna CDMX, este solo proporcionaba paquetes maternales para mejorar el cuidado, bienestar, apego, protección y desarrollo de los recién nacidos.
Los primeros apoyos económicos se entregarán en noviembre de este año, beneficiando a una parte de la población; cabe mencionar que esta iniciativa social se distribuirá en todas las alcaldías de la capital del país hasta 2025, según lo explicado por Clara Brugada el pasado 20 de agosto.
Además, los beneficiarios de estos programas también tendrán acceso a los siguientes beneficios:
- Acceso a guarderías y centros de desarrollo infantil.
- Atención médica integral con revisiones periódicas y programas de vacunación.
- Programas educativos diseñados para estimular el desarrollo cognitivo y emocional.
A pesar de que la mandataria tomó posesión de su cargo el pasado sábado, 5 de octubre, hasta el momento no se ha revelado alguna fecha exacta sobre el registro para alguno de estos programas sociales.