La falta de una sólida cultura financiera en México es una realidad innegable, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Es por ello que si estás decidido a dar un giro positivo a tu salud financiera, la Condusef tiene valiosos consejos para ayudarte a mejorar tus hábitos de ahorro.
En por eso que en DeDinero te explicaremos cómo pequeñas acciones pueden marcar la diferencia en tu economía personal y abrir el camino hacia una gestión financiera más sólida y consciente.
Como parte de su iniciativa, la Condusef enfatiza la necesidad de llevar un registro detallado de ingresos y egresos, especialmente en el contexto de los propósitos financieros de Año Nuevo. La capacidad de ahorro, según la entidad, no está atada al nivel de ingresos, sino a la disciplina y constancia en la gestión económica. Entre los consejos prácticos que ofrece esta entidad se encuentran la reflexión antes de comprar, asignar una porción del ingreso mensual al ahorro, establecer metas financieras, mantener la organización, resistirse a realizar compras compulsivas y buscar oportunidades para reducir gastos innecesarios.
Lee también: Mujeres con Bienestar: Cuándo será la segunda etapa de registro
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, brinda ciertas opciones para invertir de manera responsable, a través de su portal web, existen al menos tres opciones en las que se podrá destinar un capital en productos financieros como cetes, bonos, pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento y sociedades de inversión, además de bienes raíces, inmuebles comerciales y emprender un negocio.
Realidades del ahorro en México
De acuerdo con un informe de Forbes en agosto de 2023, se revela que el 40 por ciento de los mexicanos no cuenta con ahorros, y de aquellos que sí ahorran, el 40 por ciento lo hace de manera informal, ya sea en el entorno hogareño o mediante tandas. Además, las encuestas sugieren que aproximadamente la mitad de la población no tiene acceso a un crédito y tiende a depender en gran medida de la familia, amistades o el empeño como fuente principal de financiamiento.
En este contexto, la Condusef tiene la esperanza de que sus recomendaciones sirvan como catalizador para impulsar la cultura financiera en el país. Su objetivo es fomentar un ahorro responsable en la población, construyendo así una base hacia una gestión financiera más robusta y consciente.