La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), diseñaron el proyecto “Construye aquí tu futuro, México te da la mano”, dirigido a las y los jóvenes en situación de retorno a México.
Tiene por objetivo la reintegración social y productiva de mexicanos y mexicanas entre 18 y 29 años, que regresan de Estados Unidos y Canadá.
A través de este programa, los jóvenes tendrán la oportunidad de recibir una beca mensual de hasta por 12 meses para que se capaciten en unidades económicas donde desarrollen o fortalezcan los hábitos laborales y competencias técnicas aprendidas en el exterior y así logren incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.
Lee también: Los mexicanos en Estados Unidos pueden tramitar la Tarjeta de Finabien para el envío de dinero a México
A través de este proyecto se ofrece una alternativa productiva, laboral y de reinserción social en las comunidades de retorno. Los beneficios que pueden obtener los jóvenes participantes son:
El primer paso para participar en esta iniciativa conjunta es acercarte con el personal de los módulos de repatriación del INM para registrar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y datos de contacto.
El INM cuenta con 11 módulos de repatriación, instalados en 5 estados colindantes con los Estados Unidos de América:
Después del registro en los módulos, debes esperar un máximo de 15 días para poder visitar la página del programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro” para iniciar formalmente tu registro como aprendiz. La página web es jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.