Las tarjetas de crédito se han vuelto un instrumento financiero esencial para numerosos mexicanos, proporcionando seguridad y comodidad en los pagos tanto presenciales como virtuales.
Sin embargo, para que este instrumento financiero pueda ser otorgado, las instituciones bancarias realizan una búsqueda en el Buró de Crédito sobre el historial de cada individuo.
Para construir un historial crediticio, se requiere de algún producto de crédito otorgado por cualquier banco como BBVA, Banorte, Santander, Banamex, HSBC o más. Este historial es resguardado por el Buró de Crédito; sin embargo, para obtener esta información debes pagar por el servicio.
La herramienta en donde se puede conocer el puntaje se llama "Mi Score" y esta permite a los usuarios revisar su calificación crediticia, la cual se basa en su comportamiento financiero.
Este puntaje tiene como objetivo predecir la probabilidad de que un usuario pueda incurrir en un atraso de 90 días o más en sus pagos durante los próximos 12 meses.
En México hay tres Sociedades de Información Crediticia que están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para registrar y reportar a los otorgantes de crédito o de diversos servicios el comportamiento y cumplimiento de pago de las personas.
¿Cómo consultar el nivel de tu historial crediticio gratis?
Una de esas 3 Sociedades es Circulo de Crédito y durante el mes de octubre brinda la oportunidad de consultar gratuitamente la calificación del historial crediticio, al cual le llama “Credit Score”.
Para aprovechar esta promoción, se debe usar el código "CreditScoreGratis" al momento de hacer el pago de consulta. El proceso incluye acceder al sitio web, en www.circulodecredito.com.mx o a la aplicación de Circulo de Crédito, proporcionar información personal y validar tu identidad.
Es recomendable revisar el historial crediticio al menos dos veces al año, ya que sirve como una guía para tomar decisiones informadas sobre tus finanzas.
¿Qué significan los colores del Credit Score?
Para poder entender la evaluación, considera que esta se mede en colores y rangos de puntaje, los cuales te mostramos a continuación:
- Rojo: De 413 a 586 puntos, indica una baja calificación y mayor riesgo, lo que dificulta la obtención de créditos o puede resultar en tasas elevadas.
- Naranja: Entre 587 y 667 puntos, refleja un riesgo moderado, por lo que las instituciones revisarán más a fondo tu historial antes de otorgar crédito.
- Amarillo: De 668 a 700 puntos, muestra una calificación respetable y facilita la aprobación de créditos.
- Verde: Entre 701 y 754 puntos, asegura las mejores condiciones crediticias, como plazos largos o tasas más bajas.
Conocer tu calificación te ayudará a planear y alcanzar tus objetivos financieros, sobre todo a conocer si estás manejando adecuadamente tus tarjetas de crédito.