La salud mental es un tema que ha cobrado mayor importancia en los últimos años, especialmente durante la pandemia de COVID-19, donde muchos mexicanos experimentaron estrés, ansiedad y depresión. La atención psicológica se ha convertido en una herramienta crucial para ayudar a las personas a manejar estos problemas y mejorar su bienestar emocional.
Según expertos en salud mental, la terapia es efectiva para tratar una amplia gama de trastornos como la ansiedad, la depresión, situaciones con la alimentación y hasta adicciones. Los expertos de la salud mental trabajan con los pacientes para identificar los factores subyacentes que contribuyen a sus problemas y les enseñan técnicas para manejar mejor sus emociones y pensamientos.
Para que este tipo de atención sea accesible y no implique un gasto excesivo, para aquellos jóvenes que requieren este servicio, pero que no cuentan con los recursos suficientes, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) cuenta con el programa gratuito “Contacto Joven”.
Lee también: Cómo sacar Tarjeta para jóvenes de 12 a 19 años que ofrece descuentos en Suburbia y Six Flags
Este tipo de proyectos se dan porque con el simple hecho de hablar con un terapeuta puede ser un gran alivio para muchas personas que se sienten aisladas o que no tienen a nadie con quien hablar.
A pesar de los muchos beneficios de la terapia, todavía existe cierto estigma asociado con buscar ayuda para problemas emocionales o mentales. Y aunque, lamentablemente, no muchas personas cuentan con el sustento económico para ir a terapia, existen opciones gratuitas para quienes necesiten de estos servicios.
“Contacto Joven” es una Red Nacional de Atención Juvenil que surgió para brindar apoyo a adolescentes y jóvenes después de la pandemia de COVID-19.
Esta iniciativa está diseñada para brindar atención a la salud mental, derivación en situaciones de violencia, apoyo intergeneracional y acciones educativas para mejorar la calidad de vida de los jóvenes.
La atención es personalizada y en mensajes uno a uno a través de WhatsApp, con temas como primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis, así como un seguimiento dependiendo de la necesidad de cada caso. Se derivará y canalizará a servicios especializados según sea necesario.
El servicio de acompañamiento psicoemocional que se promueve a través de “Contacto Joven”, es ofrecido por una red de “acompañantes”, quienes son personas jóvenes, estudiantes y profesionales de las áreas de atención a la salud, ciencias sociales y humanidades, que a través de su servicio social universitario y/o voluntariado, brindan acompañamiento psicoemocional entre pares, es decir de joven a joven.
Este programa cuenta con tres modalidades de participación: supervisores/supervisoras de casos, atención de casos y materiales educativos.
Con esta iniciativa, el IMJUVE espera brindar apoyo a los jóvenes de 13 a 29 años para mejorar su bienestar emocional. Para poder acceder a sus servicios, solo envía la palabra CONTACTO por WhatsApp al 55 79 00 9669.