¿Alguna vez te has atrasado en el pago del servicio de la luz? Pues el no pagar a tiempo tu recibo puede provocar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) te corte el suministro de energía eléctrica.
Sin embargo, esta no es la única razón por la cual la CFE te puede quitar el servicio de luz, por lo que en esta ocasión en DeDinero, te diremos cuáles son.
¿Por qué me pueden cortar la luz?
De acuerdo con la información que brinda la Comisión Federal de Electricidad en su portal web, el suministro de energía eléctrica se puede interrumpir en los siguientes casos:
- Cuando se tiene algún adeudo.
- Por pago extemporáneo (la CFE establece un plazo de 30 días naturales para el pago de la factura).
- Por uso ilícito (este apartado es dirigido para las personas que utilizan los famosos diablitos).
- Por ajuste a la facturación.
¿Qué debo hacer si la CFE me cortó la luz?
En caso de que al usuario se le haya realizado el corte de suministro de energía por algunas de las razones ya mencionadas, este debe realizar los siguientes pasos para que se le pueda restablecer el servicio de luz:
- Lo primero que se debe hacer es liquidar el adeudo del recibo.
- Posteriormente hay que cubrir el costo por la reconexión CFE.
- Por último, hay que notificar sobre el pago llamando al 071.
¿Cuánto cobra la CFE por el servicio de reconexión?
El costo de la reconexión del servicio eléctrico varía dependiendo de diversos factores, como puede ser el tipo de facturación y el número de hilos utilizados (número de cables con corriente eléctrica contratados para cubrir las necesidades de energía eléctrica).
De acuerdo con el portal web de la CFE, para este 2025 los costos aproximados por reconexión son los siguientes:
- Para facturación mensual y 1 hilo, el costo se encuentra entre los 55 y 58 pesos.
- En el caso de la facturación bimestral y 1 hilo, el precio por este servicio oscila entre los 77 y 80 pesos.
- Para la facturación mensual o bimestral con 2 o 3 hilos, el costo es de entre 87 y 91 pesos.
Por último, la CFE explica que el servicio se reanudará en el transcurso del día, si es en la ciudad; en caso de pertenecer a otro estado, el servicio se restablecerá en un máximo de 3 días. Asimismo, es importante realizar el pago dentro de los 15 días posteriores a la suspensión del suministro, esto con el fin de evitar la cancelación del contrato.
En caso de tener alguna duda o aclaración con respecto al servicio de luz, la CFE pone a disposición el teléfono 071, el cual brinda servicio las 24 horas del día de todo el año.