¿Sabías que puedes ingresar a los Estados Unidos de América sin la necesidad de tener una visa de turista?
De acuerdo con la embajada y consulados de la Unión Americana en México, esto es posible, sin embargo, es necesario que cuentes con un documento conocido como la Visa láser, además de ciertos requisitos.
En esta ocasión, en DeDinero, te explicamos qué es este tipo de documento, cómo puedes obtenerlo y qué diferencias tiene a comparación del resto de los visados que ofrece USA.
Lee también: Empleos en embajadas de EU en México con sueldos de casi 35 mil pesos mensuales
El departamento consular de los Estados Unidos, a través de su portal web, menciona que los mexicanos cuentan con una opción además de la Visa de turista tradicional. Se trata de la Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC), la cual es conocida popularmente como Visa Láser.
Este documento es un tipo de visado de visitante B1/B2 que cuenta con la fotografía del titular y sus datos biométricos codificados, y si bien permite al portador ingresar a la Unión Americana por vía terrestre, aérea o marítima para realizar diversas actividades como visitar lugares turísticos o compras en los famosos establecimientos de ofertas, también tiene ciertas restricciones.
De acuerdo con el gobierno americano, los mexicanos que cuenten con este tipo de visado solo podrán ingresar a los siguientes estados de USA y hasta cierta distancia:
Además, los mexicanos que cuenten con la Tarjeta de Cruce Fronterizo deben contemplar que su visita en los estados ya mencionados de la Unión Americana tendrá que ser por menos de 30 días consecutivos.
Aquellos interesados en solicitar la Tarjeta de Cruce Fronterizo deben cumplir los siguientes requisitos:
Aquellos mexicanos que logren contar con la Visa Láser, deben contemplar que este documento tiene una vigencia de 10 años.
Si estás planeando viajar para disfrutar del Mundial, visitar los numerosos parques temáticos o simplemente conocer los destinos turísticos de los Estados Unidos, necesitarás solicitar una Visa de Turista. El costo de este documento es de 185 dólares, que equivale aproximadamente a 3 mil 404 pesos. Si estás interesado en realizar estudios en el extranjero.
Si estás planeando estudiar en los Estados Unidos, necesitarás pagar una tarifa de 185 dólares por tu Visa de Estudiante, ya sea F-1, M-1, o J-1.
Visa F-1: Esta visa te permite ingresar a los Estados Unidos como estudiante si estás inscrito en una institución de enseñanza superior o en programas de capacitación lingüística.
Visa M-1: Si eres estudiante de formación vocacional o no académica, puedes solicitar esta visa.
Visa J-1: Esta visa es para estudiantes que participan en programas aprobados de enseñanza, estudio o investigación.
Además de la visa, deberás pagar la tarifa SEVIS I-901, que es un financiamiento para el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP).
El costo del SEVIS I-901 con Visa tipo F y M es de 350 dólares, que equivalen a aproximadamente 6 mil 440 pesos mexicanos, mientras que con la Visa de intercambio tipo J es de 220 dólares, que equivalen a aproximadamente 4 mil 048 pesos mexicanos.
Si estás interesado en trabajar temporalmente en los Estados Unidos, puedes solicitar alguna de las siguientes categorías de visa:
H-2A: Para trabajadores agrícolas
H-2B: Para trabajadores no agrícolas
L: Para personas transferidas a una compañía con sede en los Estados Unidos
O: Para personas con habilidades en artes, ciencias, deportes, negocios y educación.
P: Para deportistas y grupos de entretenimiento con reconocimiento internacional
Q: Para trabajadores religiosos que visitan los Estados Unidos para laborar en una filial de su congregación.
El costo por cada una de estas visas es de 205 dólares, que equivalen a aproximadamente 3 mil 772 pesos mexicanos.