Si sueñas con adquirir un terreno para construir una casa que se ajuste a tus gustos y necesidades, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece una opción de financiamiento pensada para ti.
El programa que ofrece el Instituto es Crediterreno Para Mi Hogar, el cual permite a los derechohabientes comprar un terreno y construir su casa en el mismo, utilizando tanto sus ahorros en la Subcuenta de Vivienda como el crédito aprobado por el Infonavit.
Este crédito Infonavit permite destinar el 35 por ciento del monto aprobado para la compra del terreno y el 65 por ciento restante para la construcción de tu hogar. De esta manera, puedes aprovechar el financiamiento para cubrir tanto la adquisición del terreno como el costo de la construcción, adaptándola completamente a tus necesidades.
Lee también: ¿Tienes 60 años o más? Infonavit ofrece crédito hipotecario accesible para ti
Para acceder a este crédito Infonavit debes cumplir con los siguientes requisitos:
Lo más importante para hacer la solicitud de este tipo de programas es considerar que debes entregar el proyecto preliminar de construcción y su costo estimado en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o enviarlo a crediterrenoparamihogardh@infonavit.org.mx.
El monto del financiamiento dependerá de la tasa de interés que va del 6.5 por ciento al 11 por ciento, según sea tu primer crédito o una segunda acción de vivienda. También depende del nivel de ingresos, de edad, del plazo para pagar el financiamiento y de tu capacidad de pago.
Para asegurar que los recursos se destinen a la construcción, el monto para construir tu casa se entrega en tres partes o ministraciones, que se liberarán conforme avancen en la obra. Cada etapa de construcción debe presentarse ante el Infonavit para recibir la siguiente parte del financiamiento.
Recuerda que tendrás de cinco hasta 15 años para pagar el crédito, siempre y cuando el plazo que elijas, más tu edad, no sea mayor a 70 años y si eres mujer, no debe exceder de 75 años.