Como ya hemos mencionado anteriormente, los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), se han convertido en el apoyo ideal para millones de empleados mexicanos, ya que estos les permiten mejorar su calidad de vida mediante la adquisición de bienes y servicios.

Si bien este organismo financiero gubernamental tiene la facultad de otorgar equivalentes de hasta 4 veces el salario de un empleado, de acuerdo con los resultados de las búsquedas de Google, cientos de personas interesadas en solicitar alguno de los créditos que otorga el Fonacot, se preguntan si pueden solicitar un préstamo en caso de que hayan perdido su empleo.

Es por ello que en esta ocasión en , te diremos si el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, te puede otorgar un crédito para poder solventar tus gastos en lo que encuentras un nuevo trabajo.

¿Puedo solicitar un crédito Fonacot si perdí mi trabajo?

A pesar de que esta entidad administrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuenta con préstamos accesibles y con una de las tasas de interés más competitivas dentro del mercado financiero mexicano, solo aquellos mexicanos que se encuentren laborando en una empresa afiliada al Fonacot, pueden acceder a ellos.

Esto quiere decir que aquellos empleados que hayan perdido su empleo y deseen solicitar un crédito, no podrán obtener este financiamiento; podrán solicitarlo hasta que se reintegren al mercado laboral, en una empresa que esté afiliada a este organismo y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con una antigüedad mínima de 6 meses.
  • Número de celular.
  • 2 referencias personales con número de teléfono.
  • Correo electrónico personal.
  • Recibir ingresos a partir de un salario mínimo en la zona central del país.

¿Si solicité un crédito Fonacot y me despidieron, ¿qué puedo hacer?

En caso de que el trabajador tenga un crédito activo y este haya renunciado o haya sido despedido, el Fonacot, cuenta con los siguientes esquemas de pago, para que el empleado pueda liquidar su deuda.

Esquema 70-30

El trabajador debe saldar el 70 por ciento del crédito en una sola exhibición, mientras que el Fonacot le perdonará los intereses vencidos, y ayudará a saldar el 30 por ciento de la deuda restante.

Esquema 20-20-30

En este plan, el deudor deberá abonar el 20 por ciento del préstamo, mientras que lo restante se mantendrá fijo durante 20 meses sin intereses. Asimismo, por cada pago puntual, el Fonacot le ofrecerá una reducción del 20 por ciento de la deuda y se perdonarán los intereses acumulados.

Esquema 50-50

Se obtendrá un 50 por ciento de descuento sobre el saldo de la deuda, siempre y cuando se abone el 50 por ciento restante en una sola exhibición, además de que el Fonacot perdonará los intereses generados. Cabe señalar que esta opción solo aplica para aquellas personas cuyo crédito tenga 3 años o más de haber recibido el último pago.

Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda no solicitar algún crédito hasta encontrar otro empleo. Ya que, a pesar de que este préstamo puede resultar la opción ideal para liquidar y solventar gastos, esta satisfacción de alivio será momentánea, pues se generará una deuda que no se podrá solventar hasta que no se encuentre la forma de generar ingresos; y así liquidar la deuda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios