Al contar con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) los pagos se hacen en mensualidades: se paga una parte del capital de tu deuda, una parte de intereses, y otra de seguros y cuotas.

El Infonavit especifica que el pago del crédito depende de si cuentas o no con un . Si tienes empleo bajo el régimen de sueldos y salarios, el pago mensual del crédito se descuenta directamente de la nómina.

El empleador es el responsable de retener del sueldo la cantidad mensual que corresponde al crédito, y el mismo deberá entregarlo bimestralmente al .

Lee también:

Si contrataste tu crédito después del 21 de mayo de 2021, la aportación patronal del 5 por ciento ya no forma parte de tu pago mensual, sino que se dirige al pago del capital de tu crédito o las mensualidades pendientes de pagar, si es que las tienes.

El pago mensual de tu crédito se determina con relación a tu salario diario integrado, es decir, a tu salario mensual más las prestaciones que recibes.

Si ganas un salario mínimo, el pago mensual de tu crédito no superará el 20 por ciento de tu salario integrado, pero si ganas más de un salario mínimo, el pago mensual será del 30 por ciento de tu salario dependiendo del monto de crédito que solicites.

Si presentas alguna dificultad para pagar tu crédito, el Instituto tiene las siguientes alternativas:

  • Apoyo por pérdida de empleo.
  • Apoyo por disminución de ingresos.
  • Pagos vencidos Mediación.

Cuando pierdes tu empleo, el Instituto cuenta con “Flexipago Infonavit”, para que mes a mes puedas pasar de realizar el pago completo a utilizar el Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos) o hacer uso de una prórroga.

El “Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos)”, se creó en 2009. A partir del 2 por ciento del pago mensual de todos los créditos, se hace un fondo, cuyos montos se usan para cubrir los pagos de quienes no pueden cumplir con sus mensualidades en determinado momento.

Entonces, si perdiste tu empleo y por esta razón sólo puedes cubrir una parte de la mensualidad de tu crédito, puedes acceder a los recursos de este esquema para apoyarte.

Así, tú pagarás un porcentaje y el resto de tu mensualidad se pagará con el Fondo, hasta por 6 meses; de esta manera tu crédito estará al corriente.

Si tus ingresos disminuyeron y no puedes cubrir la mensualidad completa, el Instituto puede crear un Dictamen de Capacidad de Pago. En ese caso, Infonavit calcula cuánto puedes pagar cuando tus ingresos son menores a lo acostumbrado y así logra que cada mes pagues la cantidad que te sea posible, sin afectar la solvencia económica de tu familia.

Si se da el caso de que dejaste de pagar el crédito y llevas de 1 a 9 pagos vencidos, puedes solicitar una reestructuración del crédito con “Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado”.

Después de la reestructuración, si realizas pagos completos y a tiempo, podrías recibir un beneficio económico, el cual dependerá del estatus de tu crédito y se aplicará directamente a tu deuda actual, disminuyéndola.

Recuerda que puedes adelantar pagos o incluso terminar de pagar por completo todo tu crédito, antes de tiempo, sin que el Infonavit te penalice.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios