El Instituto del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es la institución financiera del gobierno mexicano que se dedica a proporcionar préstamos accesibles a los trabajadores, con el fin de apoyarlos en la adquisición de bienes o servicios a través de financiamiento.
Los empleados mexicanos cuyo centro laboral esté afiliado al este instituto, pueden gozar de tres tipos de apoyos económicos, los cuales son: Crédito en Efectivo, Mujer Efectivo y para Damnificados.
En esta ocasión, en DeDinero, te compartimos todo lo que debes saber sobre el Crédito para Damnificados del Fonacot y cómo puedes obtenerlo.
Lee también: No todo es comprar una casa: ¿Qué préstamos puedo solicitar en Infonavit en 2024?
¿En qué consiste el Crédito para Damnificados?
Este tipo de préstamo otorgado por el Instituto del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores tiene el objetivo de apoyar a los empleados que su vivienda se encuentre en una zona afectada por algún desastre natural, o que la localidad haya sido declarada por alguna emergencia, mediante dinero en efectivo para que puedan adquirir bienes que contribuyan a recuperar su patrimonio como son: Línea Blanca, electrodomésticos, material de constricción y muebles.
¿Qué características tiene el crédito?
Cuenta con una tasa de interés preferencial del 5 por ciento de descuento para plazos de 12 meses y del 15 por ciento de descuento si se eligen plazos de 18 y 24 meses.
- No se cobra comisión de apertura.
- Cuenta con un plazo de gracia de 120 días para el primer descuento (tiempo en el que el solicitante no abona ningún pago).
- El depósito se realiza a la cuenta del trabajador.
- Los pagos mensuales se realizan vía nómina.
- Se otorga un seguro de crédito por pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente.
¿En qué momento se puede solicitar el Crédito para Damnificados?
De acuerdo con el portal del Fonacot, la vigencia del programa es la siguiente:
Declaratoria de Emergencia
Debe ser emitida por la Secretaría de Gobernación mediante un boletín en su página de internet y hasta que se dé el aviso del término de dicha declaratoria a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Declaratoria por Desastre Natural
El Gobierno mexicano la emite en el Diario Oficial de la Federación y persiste durante 3 meses más 15 días hábiles. Los plazos a los que se puede solicitar son 6, 12, 18, 24 y 30 meses.
Por otro lado, en el portal web del Fonacot, los mexicanos pueden consultar si su municipio entra dentro de las localidades que aplican para este crédito.
En este 2024, los municipios de Santa María Chimalpa y San Miguel Chimalpa, en Oaxaca, son las únicas zonas con que cuentan con declaratoria de emergencia y que por ende pueden solicitar el préstamo.
Los empleados de estos poblados tienen hasta el 12 de agosto del presente año, para obtener el crédito para damnificados.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el crédito?
Las personas de las localidades ya antes mencionadas que soliciten este préstamo deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Deben ser mayores de edad.
- Su centro laboral debe estar afiliado al Fonacot.
- Contar con antigüedad mínima de 6 meses en su trabajo actual.
- Número de celular para validación.
- 2 referencias personales con número telefónico.
- Correo electrónico personal.
- Recibir ingresos a partir de un salario mínimo en la zona central (248.93 pesos).
Si se cumplen con los requisitos, los interesados deben agendar una cita en el siguiente enlace portalcitas.fonacot.gob.mx/modulosEspeciales_FONACOT/programacionCita.php, para poder acudir a alguna sucursal del Fonacot y entregar la siguiente documentación:
- Identificación oficial (INE, o pasaporte).
- Estado de cuenta y hoja de contrato de apertura de cuenta.
- Comprobante de domicilio (agua, predial, teléfono, luz, gas).
- Últimos 4 recibos de nómina.
Cabe mencionar que el monto que se puede otorgar con el crédito Fonacot es de hasta 4 meses del sueldo del trabajador.