Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, los trabajadores mexicanos cuentan con diversas opciones crediticias, brindadas por el Instituto del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), con el fin de que puedan financiar una variedad de productos y bienes, y así mejorar su calidad de vida.
Una de las opciones de crédito que ofrece el Fonacot es el préstamo para damnificados, por lo que en esta ocasión en DeDinero, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este crédito y cómo puedes obtenerlo.
De acuerdo con la información publicada en el portal web del Instituto del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, este préstamo tiene como objetivo apoyar a los empleados cuya vivienda se encuentre en una zona afectada por un desastre natural o en una localidad declarada en emergencia, proporcionándoles dinero en efectivo para adquirir bienes que contribuyan a recuperar su patrimonio, como línea blanca, electrodomésticos, material de construcción y muebles.
De acuerdo con el Fonacot, este crédito maneja plazos de pago de 6,12,18,24 y 30 meses. El Costo Anual Total (CAT) para plazos de 6 meses es de 20.03 por ciento con un nivel de endeudamiento del 10 por ciento, mientras que para un plazo de 30 meses se aplica un CAT del 40.4 por ciento con un nivel de endeudamiento del 20 por ciento.
No tiene cobro de comisión por apertura; se aplica un plazo de gracia de 120 días para el primer descuento; los pagos del crédito se realizan directamente vía nómina, además de que se ofrece un seguro de crédito por pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente.
El Fonacot explica que este crédito solo puede solicitarse siempre y cuando la vivienda del solicitante se encuentre en una zona afectada, ya sea por Declaratorias de Emergencia y/o Desastres Naturales.
Debe ser emitida por la Secretaría de Gobernación a través de un boletín en su sitio web y se mantendrá vigente hasta que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso de su término.
Es emitida por el Gobierno mexicano en el Diario Oficial de la Federación; tiene una vigencia de 3 meses más 15 días hábiles. Los plazos disponibles para solicitar dicha declaratoria son de 6, 12, 18, 24 y 30 meses.
En el sitio web del Fonacot, los mexicanos pueden verificar si su municipio es elegible para este crédito; además, para solicitar este préstamo, las personas de las localidades previamente mencionadas deben cumplir con los siguientes requisitos:
Si se cumplen los requisitos, los interesados deben agendar una cita en el siguiente enlace: https://acortar.link/lIJEdR
Es importante mencionar que el monto máximo que el Fonacot puede brindar es de hasta 4 meses del sueldo del trabajador.