En el marco del Día del Trabajo que se celebra cada 1 de mayo, para recordar la lucha de los trabajadores por sus derechos y por condiciones laborales justas, revisemos cuál es la condición de los salarios en México, con base en datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).
Desde el primer día de enero de 2024, la CONASAMI informó que el salario mínimo general aumentaría un 20 por ciento con respecto al 2023, quedando un salario mínimo general en 248.93 pesos diarios y para los municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) en 374.89 pesos diarios.
De acuerdo con el reporte de la misma fuente, las 3 profesiones con menor salario mínimo general son:
Lee también: ¿Qué trabajadores recibirán pago extra por el 1 de mayo?
Las 3 profesiones con el salario mínimo general más alto son:
Cada mes, la CONASAMI evalúa el comportamiento real del salario mínimo; en el reporte de marzo 2024, registra que el salario mínimo promedio fue de 376.32 pesos diarios en la ZLFN y de 249.88 pesos diarios en el resto del país.
La estabilidad laboral no solo se ve reflejado en el aumento del salario mínimo sino también en el número de personas aseguradas, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la CONASAMI informa que se observo un aumento en el numero de personas aseguradas en todos los sectores.
La industria que más ha crecido en oferta laboral con prestaciones es la del transporte y comunicaciones, seguida de la industria de la construcción; mientras que, la agricultura y las industrias extractivas tuvieron descensos.
Por entidad federativa, se observan 29 entidades con incrementos de personas aseguradas, de marzo 2023 a marzo 2024, siendo Nayarit, Quintana Roo e Hidalgo los Estados que encabezan la lista. Mientras que Tabasco, Chihuahua y Sinaloa presentaron un descenso.
En cuestión de salario, durante el mes de marzo el salario base de cotización promedio de las personas trabajadoras aseguradas se ubicó en 577.21 pesos diarios.
Por sectores, se observan incrementos anuales de los salarios registrados a personas aseguradas del IMSS, siendo la industria eléctrica y de suministros de agua potable la que registra el salario diario más alto con 1,119.87 pesos, y el más bajo es el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con 397.56 pesos.