En los últimos años, el Gobierno federal ha desarrollado una variedad de programas sociales con el fin de apoyar económicamente a los jóvenes mexicanos, y así poder mejorar su calidad de vida. Sin embargo, existen dos iniciativas que han causado confusión entre la población, ya que sus nombres son muy similares.
En esta ocasión, en DeDinero te explicaremos las diferencias entre la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el fin de que sepas a cuál debes inscribirte.
Este es un programa social implementado por la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, el cual es dirigido a los estudiantes de licenciatura, técnico superior universitario o sus equivalentes, que estén inscritos en alguna institución considerada como prioritaria, las cuales son las siguientes:
Las escuelas de educación superior ubicadas en alguna localidad prioritaria.
Los beneficiarios de este programa social estarán recibiendo un apoyo económico bimestral de 5 mil 800 pesos. Actualmente, esta iniciativa está en su periodo de registro, por lo que los interesados deberán ingresar al siguiente enlace para poder inscribirse: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez.
Es una de las iniciativas del Bienestar implementadas por el gobierno mexicano en el 2019, con la cual se ofrece capacitación gratuita a jóvenes de 18 a 29 años que no cuentan con empleo y que tampoco estudian. El objetivo de este programa es desarrollar las habilidades y competencias de los jóvenes de este rango de edad, con el fin de facilitarles su incorporación al mercado laboral, además de fomentar su progreso profesional.
Durante la capacitación, a los beneficiarios se les otorgará un apoyo económico, además de un seguro médico proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto les permitirá cubrir sus necesidades básicas mientras adquieren experiencia y conocimientos en el trabajo.
A finales del 2024, Claudia Sheinbaum anunció un ajuste salarial del 12 por ciento al sueldo mínimo, por lo que los becados de Jóvenes Construyendo el Futuro obtendrán un pago mensual de 8 mil 480.17 pesos.
Si aún continúas tus estudios y estás iniciando tu vida universitaria, puedes acceder a la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro; solo recuerda que debes estar inscrito en alguna de las universidades públicas del país para ser beneficiario.
Sin embargo, si actualmente no trabajas y tampoco estudias, pero te gustaría encontrar una oportunidad laboral, puedes registrarte en Jóvenes Construyendo el Futuro para que puedas obtener el apoyo económico del gobierno, mientras recibes la capacitación en empresas y centros de trabajo, para adentrarte al mercado laboral.
Recuerda que, de acuerdo con las reglas de operación de ambas iniciativas, no puedes ser beneficiario de ambos programas a la vez.