Al cumplir los 18 años, los mexicanos pueden comenzar con su vida laboral de manera formal, con esto, vienen una serié de beneficios y responsabilidades que se adquieren como trabajador. Uno de estos beneficios es el contar con una Afore, la cual puede ser seleccionada por el empleado o incluso la empresa puede hacer el trámite para que se le asigne una.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son las entidades responsables de gestionar los ahorros para la jubilación de los trabajadores. Estas instituciones funcionan como intermediarios entre los trabajadores y el sistema de pensiones, recibiendo las contribuciones de estos y evaluándose para invertirlas en diferentes opciones como acciones, bonos y fondo de inversión.
La finalidad de estas entidades es producir rendimientos que le brinden la posibilidad de incrementar el capital de ahorro para el retiro de los trabajadores. En esta ocasión en DeDinero, compartimos las Administradoras de Fondos para el Retiro que existen en México, y los rendimientos que éstas ofrecen.
Lee también: ¿Cuál es el salario más bajo y más alto en México en 2024? Descúbrelo este Día del Trabajo 2024
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es la entidad encargada de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México. En nuestro país existen 10 instituciones reguladas por la Consar, las cuales son:
Antes de escoger alguna de estas entidades financieras, la Consar recomienda a las personas considerar los rendimientos y las comisiones de cada una de las Afores. De acuerdo con el último Siefore (Fondo de inversión) que compartió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, se puede apreciar el indicador de rendimiento neto al cierre de marzo del presente año, los cuáles son:
Si se desea cambiar de administradora para obtener mejores rendimientos, este proceso se puede realizar a través de la de AforeWeb o mediante la aplicación Afore Móvil, la cual está disponible para dispositivos Android y iOS.
Solo se necesita contar con la Clave única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguridad Social (NSS), el INE, y algunos datos de contacto para poder completar el registro.