Al cumplir 60 años, puedes tramitar la tarjeta gratuita del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) que no tiene vigencia y que brinda una serie de descuentos y beneficios a las personas adultas mayores a nivel nacional.
Los descuentos que proporciona van desde las áreas de la salud hasta el transporte y la cultura. Para tramitar la credencial Inapam, debes acudir al módulo de atención más cercano a tu domicilio. Estos módulos están en toda la República Mexicana para que todos los adultos mayores puedan tenerla.
Lee también: Cosas que debes evitar o te podrían quitar la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores
Para solicitar la tarjeta solo se deben cubrir 5 requisitos:
Documento de identidad: credencial de elector, licencia de manejo, pasaporte, credencial del IMSS o ISSTE, cédula profesional o cartilla.
Documento que compruebe su edad: credencial de elector, licencia de manejo, pasaporte, cédula profesional, credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE).
Acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP).
Comprobante de domicilio: credencial de elector, estado de cuenta o recibo de luz, agua o teléfono que contenga su domicilio actualizado y completo, no mayor a 3 meses de antigüedad.
2 fotografías de tamaño infantil, blanco y negro o a color (sin lentes, sin gorra, de frente, en papel fotográfico, que sean iguales y recientes).
La credencial del Inapam es una identificación oficial válida y cuenta con un sistema en línea enlazado con el Registro Nacional de Población (Renapo), además de un sello digital que comprueba su autenticidad.
El trámite de credencialización es totalmente gratuito y su entrega es inmediata. Desde el 2022, la Secretaría de Bienestar aumentó de 650 módulos a dos mil 500 módulos de atención en todo el país para ofrecer mejor atención.
El horario de atención es de 10 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a sábado. La tarjeta del Inapam reconoce a todas y todos los adultos mayores y por eso ofrece diversos beneficios y descuentos en el pago del impuesto predial, agua, alimentos, medicamentos, estudios clínicos, educación, recreación, actividades culturales, transporte, ropa, entre otros.