A través de su cuenta de X, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México recordó a la población de la capital del país, que aquellos que cuentan con un vehículo deben realizar el pago de la tenencia vehicular.
Es un impuesto anual que se aplica a los dueños de vehículos, su recaudación se destina a financiar servicios públicos y proyectos de infraestructura en México. Las tarifas y regulaciones específicas varían según la ubicación, el tipo de vehículo, la marca, el año y el valor, por lo que es importante verificar los requisitos locales.
El Gobierno de la CDMX establece que los dueños de algún vehículo deben pagar la tenencia y el refrendo vehicular, este último es un pago anual que tiene como objetivo actualizar la vigencia de las placas del auto o motocicleta.
Lee también: Vacuna vs sarampión en México: No tiene costo, quiénes deben ponérsela y cuáles son los síntomas
La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México menciona que aquellos que realicen el pago antes del 31 de marzo de 2024, fecha límite para el pago de este impuesto, podrán obtener un descuento del 100 por ciento en la tenencia vehicular del 2024.
Los automóviles con 3 o 4 cilindros deberán pagar 455 pesos
Los vehículos con 5 o 6 cilindros deberán pagar mil 362 pesos
Los automóviles con 8 o más cilindros deberán desembolsar mil 698 pesos
Cabe mencionar que en el remoto caso de no pagar la tenencia, no se podrá realizar la verificación vehicular ni el cambio de placas, y se acumularán recargos por el pago atrasado. También, en caso de tener un accidente o una infracción, no se podrá recuperar el vehículo hasta que se salde el adeudo.
Para conocer el monto exacto del pago de tenencia, se debe acceder al portal web de la Secretaría de Finanzas finanzas.cdmx.gob.mx/programas/programa/tenencia
Los contribuyentes de la CDMX pueden realizar el pago de la tenencia y el refrendo vehicular en cualquier oficina de la Tesorería de la Ciudad de México, así como a través de las siguientes opciones:
En la aplicación de la Tesorería CDMX, disponible para los sistemas operativos iOS y Android
En los diferentes Kioscos de la Tesorería.
En bancos, tiendas de autoservicio o departamentales.