De acuerdo con los motores de búsqueda de Google, una de las preguntas que más se ha realizado durante estos días es sobre la fecha de pago de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En esta ocasión, en DeDinero, te decimos cuándo se realizará el pago de estas pensiones durante el mes de febrero, además de cuánto fue el aumento que estarán recibiendo los trabajadores jubilados.
Cabe mencionar que ninguna de las dos entidades de seguridad social ha compartido el calendario de pagos para pensionados y jubilados; sin embargo, tomando en cuenta las fechas de pago de años anteriores, los trabajadores retirados afiliados al IMSS estarían recibiendo el pago correspondiente a febrero el próximo viernes 31 de enero. Por otro lado, los pensionados del ISSSTE podrían cobrar su dinero el próximo 30 de enero.
En el artículo 75 de la Ley del Seguro Social, se establece que cada vez que se realice un incremento salarial, este también impactará en las pensiones. Cabe recordar que a finales del 2024, la presidenta de la República Mexicana hizo oficial el aumento del 12 por ciento al salario mínimo en nuestro país, por lo que los pensionados del IMSS y del ISSSTE verán un incremento en el pago de su jubilación durante el mes de febrero.
Sin embargo, este ajuste no aplicará para todos los beneficiarios, ya que solo aplica a ciertos tipos de pensionados, los cuales son los siguientes:
Conforme a la Ley 73 de esta entidad de seguridad social en la modalidad 40, solo estos pensionados podrán disfrutar de este ajuste, ya que es la que se relaciona con las aportaciones voluntarias. De igual forma, este ajuste se verá reflejado en los mexicanos que reciban la Pensión Mínima Garantizada, ya que esta está conectada con el salario mínimo.
Este ajuste salarial solo beneficiará a aquellas personas que hicieron su registro de la pensión entre el 5 de enero de 1993 y el 31 de diciembre del 2001.