Servicios

¿Cuándo se cobra y cómo se calcula el aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación laboral que todos los empleados en México deben recibir

Para calcular el monto que recibirás, realiza esta sencilla multiplicación.(Foto:Cuartoscuro)
01/12/2023 |10:45
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

¿Necesitas saldar tu tarjeta de crédito o adelantar tus compras navideñas? ¿Quieres aprovechar los descuentos en aerolíneas y hoteles para fin de año?

No te preocupes, porque pronto recibirás tu aguinaldo, en te informamos cuándo y cuánto te pagará tu jefe.

¿Cómo saber si tengo derecho al aguinaldo?

El aguinaldo es un beneficio laboral en que consiste en el pago de al menos 15 días de salario a todos los trabajadores, sin importar su antigüedad o posición jerárquica.

Esta prestación debe ser pagada antes del 20 de diciembre de cada año.

Lee también

Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), todos los empleadores deben pagar el aguinaldo antes del 20 de diciembre.

Es importante tener en cuenta que algunas compañías especifican en el contrato que esta prestación se dividirá en dos partes: la primera antes del 20 de diciembre y la segunda a principios de enero.

Desde la reforma de la Ley del Trabajo en 1970, todos los trabajadores tienen derecho a recibir el aguinaldo.

Lee también

Si eres nuevo en el trabajo y estás preocupado por tu aguinaldo, no te preocupes, también recibirás esta prestación, sin embargo, ten en cuenta que será proporcional a los días trabajados.

Es importante mencionar que algunos empleadores intentan pagar el aguinaldo en especie, como con kilos de carne, pero esto no está permitido por la Ley Federal del Trabajo, que establece que debe ser pagado en moneda legal (pesos mexicanos).

Aunque la tradición de dar regalos generosos para crear un augurio positivo para el próximo año se remonta a los Celtas, el aguinaldo se ha convertido en una prestación obligatoria en la actualidad.

¿Cómo calculo el aguinaldo?

Para calcular tu aguinaldo, multiplica tu salario diario por 15, lo cual puedes obtener dividiendo tu salario mensual entre 30 días.

Si has trabajado menos de un año, recibirás una cantidad proporcional en función del tiempo trabajado, lo cual se calcula dividiendo el número de días trabajados entre 365 días.

Por ejemplo, si has trabajado seis meses, tendrás derecho a 7.5 días de aguinaldo. Siguiendo el ejemplo anterior, el monto de tu aguinaldo sería de 2 mil 500 pesos (multiplicando 333.33 por 7.5 días).