¡Llegó la quincena! Son esos momentos del mes en el que las sonrisas se ensanchan y las preocupaciones se disipan, al menos por un instante. Cuando el tan esperado día de pago llega trae consigo el dulce fruto del trabajo arduo y la dedicación.
Para muchos, la quincena es más que simplemente recibir un pago, es el resultado tangible de horas invertidas, proyectos completados y metas alcanzadas. Es un recordatorio de que el esfuerzo no pasa desapercibido y que el trabajo duro siempre tiene su recompensa.
Con el día de pago llegan también las oportunidades de planificación y de satisfacer necesidades aplazadas, ya sea pagar facturas, invertir en el futuro o simplemente darse un pequeño capricho, la quincena abre un abanico de posibilidades para cada individuo.
Lee también: ¿La colegiatura es deducible? El SAT te dice cómo optimizar tu declaración Anual
Pero más allá de las transacciones financieras, la quincena es también un momento para celebrar y compartir, es un momento para reunirse con seres queridos, disfrutar de momentos de ocio y reflexionar sobre los logros alcanzados durante el periodo laboral.
Sin embargo, millones de trabajadores mexicanos, al entrar a trabajar a un nuevo lugar se preguntan sobre las fechas de pago, es por ello que en DeDinero te compartiremos lo que dice la ley con respecto a los periodos de pagos.
Según el artículo 88 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) los periodos para poder pagar el salario correspondiente a los empleados no deben ser mayores de una semana para aquellos que realizan un trabajo material (esfuerzo físico), y de quince días para el resto de los trabajadores.
Aunque existen ocasiones que los días de pago coinciden con fines de semana, lo que puede generar desafíos financieros tanto para empleados como para empleadores. Cuando esto ocurre, es fundamental entender cómo se manejan estas situaciones y qué medidas se toman para garantizar que los pagos se realicen de manera puntual.
La LFT en el artículo 109 explica que el pago debe realizarse en un día laborable acordado entre el trabajador y el empleador, durante el horario laboral o inmediatamente después de su finalización. Hay empresas que, si la quincena cae en sábado o en domingo hacen el pago el viernes, aunque hay otras que, si el 15 cae domingo, el pago lo realizan hasta el día lunes.