La tenencia vehicular es un impuesto anual que se paga por poseer un vehículo en México. El pago de la tenencia se realiza en las oficinas de la Secretaría de Finanzas de cada estado, el monto a pagar varía según el tipo de vehículo y su valor.
El pago de este impuesto se utiliza para costear la infraestructura vial y el transporte público, además de que sirven para financiar programas de seguridad y educación vial.
En la Ciudad de México también se debe pagar el refrendo vehicular, el cual, es un impuesto que se paga cada año para obtener las placas de un automóvil, y para que estas combinaciones de letras y números queden registradas a nombre de su dueño. Cabe mencionar que el refrendo vehicular se puede pagar junto con la tenencia vehicular o por separado, este tiene un costo de 698 pesos.
Para el año 2024, el pago de la tenencia vehicular se realizará a partir del 1 de enero hasta el 31 de marzo. Los contribuyentes que realicen el pago del refrendo vehicular antes del 31 de enero obtendrán un descuento del 100 por ciento en la tenencia.
Así mismo, los vehículos nuevos que no superen los 250 mil pesos estarán exentos del pago de la tenencia en su totalidad, en cuanto al monto a pagar, este dependerá del número de cilindros:
Lee también: Último día para registrarte en Mi Beca para Empezar: Cuándo es
Según el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas para obtener el descuento en la tenencia se deben cumplir los siguientes requisitos:
Hay que tomar en cuenta que se tiene hasta el 31 de marzo para aprovechar este beneficio.
El pago de este impuesto en la CDMX se puede liquidar en cualquiera de los Kioscos de la Tesorería, así como en bancos, tiendas departamentales, de autoservicio, en la página web o en la aplicación de la Tesorería de la capital del país, la cual está disponible para los sistemas operativos de iOS y Android.
La página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX data.finanzas.cdmx.gob.mx ofrece la opción de pagar con tarjetas de débito o crédito, con la posibilidad de realizar pagos a plazos sin intereses.
Si no se realiza el pago de la tenencia vehicular, se debe pagar el costo completo del impuesto además se cobrarán recargos por demora, el monto de la sanción dependerá del precio del vehículo, marca, modelo y antigüedad.
Así mismo quien no haga el pago de la tenencia, no podrá llevar a cabo ningún trámite a futuro, como la verificación vehicular o el cambio de placas.