Un constante dolor de cabeza para los mexicanos suele ser el Servicio de Administración Tributaria (SAT), institución encargada de recaudar impuestos, pero que exige a los contribuyentes cumplir con diversas obligaciones fiscales.
Entre ellas se ubica la declaración anual, un reporte donde se detallan los ingresos y gastos que tuvieron las personas o empresas durante el año fiscal anterior, lo cual debe realizarse de forma periódica y sirve para estar al corriente con pagos atrasados o incluso solicitar saldo a favor.
Según está fijado por el SAT, la declaración anual se presenta durante los meses de marzo y abril y las fechas específicas se dividen según se trate de personas morales (empresas) o bien personas físicas, de esta manera:
Lee también Cuándo se paga la tenencia y qué tengo que saber
Cabe mencionar que la declaración anual corresponde al año fiscal anterior, es decir que para este marzo y abril de 2024 se indicarán los ingresos y gastos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
Todas las empresas deben presentar sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria para cumplir con sus obligaciones, pero cuando se trata de personas físicas, algunos están obligados a realizarlas y para otros es opcional.
Según explica el Servicio de Administración Tributaria, están obligados a presentar su declaración anual quienes durante el ejercicio fiscal hayan recibido ingresos en casos como:
Lee también Universidad de Harvard ofrece esta Maestría en Finanzas en línea para impulsar tu carrera; detalles y precio
Por otro lado, el SAT señala en su portal que existen diversas multas por incumplimiento con la declaración anual de impuestos, las cuales van desde mil 400 hasta 34 mil 730 pesos en función del motivo por el cual no hayas declarado y el tiempo que haya pasado.
También explica que las declaraciones pueden presentarse a través de internet si cuentas con tu RFC y contraseña, así como la e.firma proporcionada por esta institución del gobierno mexicano.
Como recomendación adicional, si tienes dudas respecto a tu declaración anual de impuestos, en DeDinero te recomendamos acudir con un contador, pues estos profesionales están capacitados para resolver tus dudas en cuanto a temas fiscales.