De acuerdo con los resultados de Google, una de las preguntas que más realizan los mexicanos con respecto al tema laboral es sobre la cantidad de faltas que tienen permitidas antes de que su patrón decida correrlo.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, explicaremos qué dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) con respecto a las sanciones y las faltas.
De acuerdo con la sección X del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, al momento en que los empleados cuenten con más de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada, se les podrá rescindir de la relación del trabajo.
Asimismo, este reglamento explica que las faltas injustificadas son consideradas de la siguiente manera:
Por otro lado, la Ley Federal del Trabajo también menciona que se les considerarán como faltas justificadas solo en los siguientes casos:
En cualquiera de las opciones mencionadas, el empleado tiene la obligación de informarle a su patrón sobre la falta, además de entregarle el justificante. Al hacer este paso, el empleador tiene la obligación de pagar el salario del trabajador.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) explica que, de acuerdo con los artículos 48, 79, 80, 87 y 162 de la LFT, en caso de que el patrón decida rescindir el contrato de alguno de sus colaboradores, el empleado tiene derecho a lo siguiente:
Por otro lado, la Profedet explica que un empleado puede demandar la reinstalación de su puesto bajo los mismos términos y condiciones en los que se desempeñaba. Asimismo, este organismo explica que, en caso de un despido injustificado, el afectado tiene un plazo de dos meses para entablar una demanda.