Tal y como hemos mencionado anteriormente, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), las empresas que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT) están obligadas a otorgar el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre.
Aquellos patrones que se nieguen o no hagan la distribución de esta prestación económica en tiempo y forma, se harán acreedores a una sanción económica que va desde los 5 mil 428.50 hasta los 542 mil 850 pesos. Cabe mencionar que, de acuerdo con la Profedet, las personas que no hayan cumplido un año en su actual trabajo, deben recibir una parte equivalente de esta prestación.
Una de las consultas que más se hace en el buscador de Google en estos días, es la cantidad que los trabajadores mexicanos deben de recibir como aguinaldo. Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te diremos cuanto te deben de pagar de aguinaldo en tu empresa, si percibes un sueldo de 12 mil 500 pesos al mes y tan solo tienes 3 meses en la empresa.
Si bien, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleados deben de recibir un pago de aguinaldo como mínimo a lo equivalente a 15 días de salario, sin embargo, el monto dependerá del tiempo que este haya prestado sus servicios al recinto laboral.
Para conocer el monto que tentativamente el patrón debe otorgarles a sus colaboradores, pueden tomar en cuenta la siguiente fórmula:
El primer paso es dividir el salario mensual entre dos; posteriormente esa cantidad se dividirá entre 365 días, para que, por último, el resultado se multiplique por los días laborados.
En esta simulación se contemplará que el empleado percibe un salario mensual de 12 mil 500 pesos, el cual, al dividirlo entre dos, se conoce que quincenalmente recibe un sueldo de 6 mil 250 pesos; este monto al dividirlo entre 365 se obtiene 17.123; esta cantidad se debe multiplicar por los días laborados que en este caso son 91, contemplando que el trabajador comenzó a laborar desde septiembre de este año.
Por lo tanto, el empleado que se encuentre en esta situación deberá de recibir un pago de aguinaldo, aproximadamente de mil 558.219 pesos. Cabe recordar que, si el trabajador cambió de empleo, en la empresa donde dejó de prestar sus servicios, al fomento que le dieron su finiquito, vino incluido el pago del aguinaldo correspondiente.