Desde el pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se prevé un aumento en el reparto de utilidades que las deben realizar entre sus empleados, por lo cual han surgido dudas respecto a cómo funcionará este cambio.

“Les adelanto a los trabajadores que viene un buen incremento, hacia adelante, en el reparto de utilidades, como no se había visto nunca.

"En especial a los mineros de acuerdo a las proyecciones que tenemos, entonces va a seguir habiendo una mejor situación laboral", afirmó el jefe del durante su conferencia matutina del 23 de enero de 2024.

Lee también

Cabe mencionar que el porcentaje actual de 10 por ciento de utilidades se fijó desde el 4 de marzo de 1985, como muestra una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de manera que no ha experimentado cambios en casi cuarenta años.

¿Cómo se reparten las utilidades en México?

Según ha explicado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las utilidades en México se reparten entre el 1 de abril y el 30 de mayo, esto para reconocer la contribución "de las y los trabajadores en la ganancia de las empresas".

Dicho reparto debe equivaler a un 10 por ciento de todas las utilidades generadas durante el año fiscal anterior, además de que el beneficio aplica para empleados que hayan trabajado al menos 60 días durante dicho periodo.

Se trata de una obligación para cualquier empresa que tenga al menos un año de haberse creado y que haya obtenido utilidades por un monto superior a 300 mil pesos.

El porcentaje de utilidades que deben repartir las empresas no se ha modificado desde 1985. (Foto: DeDinero)
El porcentaje de utilidades que deben repartir las empresas no se ha modificado desde 1985. (Foto: DeDinero)

Asimismo, las empresas deben entregar una copia de su declaración fiscal a los trabajadores para que conozcan el monto global que se va a repartir y hacer visible la cantidad que recibirá cada uno, esto según el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior consiste en repartir un 50 por ciento en partes iguales según los días trabajados, mientras que el otro 50 por ciento se entrega proporcionalmente de acuerdo con el salario de cada trabajador.

Ante cualquier duda, o frente a un incumplimiento de tus derechos, puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a través de los teléfonos 800 911 7877 y 800 717 2942.

¿Cuánto aumentaría el reparto de utilidades en 2024?

Hasta el momento, el gobierno federal no ha aclarado a cuánto ascendería el reparto de utilidades en 2024 de aplicarse la medida anunciada por AMLO; sin embargo, puede considerarse qué pasaría si se aumenta el porcentaje.

Por ejemplo, si se incrementara el reparto de utilidades de las empresas desde un 10 hasta un 15 por ciento, los empleados verían que el dinero recibido aumenta en un 50 por ciento, es decir, la mitad de lo que obtenían previamente.

Mientras que si llegara hasta un 20 por ciento bastaría para que lo recibido por trabajadores en el reparto de utilidades fuera del doble, pero habrá que esperar a cualquier anuncio del gobierno de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios