Una duda común respecto al sistema bancario en México es cuánto dinero se puede depositar en efectivo a una cuenta sin que esto se notifique al , así como las tributaciones aplicadas.

Al respecto, cabe mencionar que los contribuyentes deben pagar un cuando aumenten su patrimonio, motivo por el que los depósitos en efectivo podrían interpretarse como ingresos no declarados.

En dicho contexto algunas personas se preguntan cuánto debe pagarse al SAT en estos casos; es por ello que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) disipó algunas cuestiones.

Lee también

Como señala dicha dependencia, existe una creencia falsa de que es obligatorio para impuestos con una tasa del 3 por ciento por depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos.

Esto deriva de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo que establecía dicho monto para personas físicas y morales por recibir estos depósitos, pero que dejó de estar vigente el 1 de enero de 2014, como explica la Prodecon.

¿Cuánto puedo depositar sin notificar al SAT?

En cambio, señala que la normatividad vigente corresponde a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la cual está vigente desde 2021 y que establece en su artículo 55, fracción IV:

Que las instituciones financieras deben proporcionar, a más tardar el día 17 del mes siguiente, la información sobre depósitos en efectivo a nombre de un contribuyente cuando el monto mensual acumulado exceda los 15 mil pesos.

Este acumulado, según se lee en dicho artículo, considera todas las cuentas de las que un contribuyente sea titular en una misma institución financiera, además de que se informa sobre adquisiciones en efectivo de cheques en caja.

¿Qué depósitos deben pagar impuestos en México?

Como también explica la Prodecon, los impuestos sobre depósitos en efectivo se pagan cuando el SAT presuma que son ingresos y valor de actos por los que se deban pagar contribuciones.

Lo anterior está dispuesto en el artículo 59, fracción III del Código Fiscal de la Federación, donde se aclara que:

"Los depósitos en la cuenta bancaria del contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad que esté obligado a llevar, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones".

Los depósitos en efectivo al banco deben pagar ISR cuando correspondan a ingresos. (Foto: Cuartoscuro)
Los depósitos en efectivo al banco deben pagar ISR cuando correspondan a ingresos. (Foto: Cuartoscuro)

De esta manera, cuando una institución bancaria notifica al SAT sobre los depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos mensuales, y a su vez la autoridad fiscal realice sus labores de comprobación, el contribuyente deberá pagar por aquellos ingresos que no estén en sus declaraciones.

¿Cuánto cobra el SAT por depósitos en efectivo en 2024?

En realidad, los impuestos pagados en México por depósitos en efectivo corresponden a aquellos ingresos que se hallan generado mediante el trabajo o cualquier otra fuente, de modo que se aplica el ISR.

Lo primero es saber que se calcula de forma anual, pero puedes realizar pagos provisionales a intervalos más cortos, como quincenales o mensuales, esto según tus ingresos.

Para calcularlo, el SAT publica de forma periódica unas tablas que indican los pagos periódicos según el salario y otros ingresos; según la Ley del ISR, estas tarifas deben actualizarse cuando la inflación acumulada supera el 10 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios