En México, existe una alternativa para obtener un préstamo financiero, esta opción es a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). Sus créditos pueden ser utilizados para diversos fines, principalmente para la adquisición de bienes y servicios.
Este organismo forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y busca otorgar créditos a trabajadores con tasas competitivas en comparación con otras opciones del mercado.
Este crédito es utilizado por cientos de mexicanos para la adquisición de bienes duraderos, como electrodomésticos, muebles, vehículos y otros productos que puedan mejorar la calidad de vida.
Lee también: ¡Aguas con la Multa! Conoce el monto que hay que pagar por no respetar el doble no circula en CDMX
Una característica conveniente de los créditos Fonacot es que pueden ser descontados automáticamente de la nómina del empleado, lo que evita incumplimientos siempre y cuando se siga trabajando en el mismo lugar.
El Fonacot ofrece créditos que pueden llegar hasta un máximo de cuatro meses del sueldo del trabajador, sin embargo, no todos los empleados califican para ese monto. El instituto considera los siguientes factores para otorgar el préstamo:
Es importante mencionar que el Fonacot nunca otorga préstamos con descuentos superiores al 20 por ciento del sueldo del trabajador, los requisitos para poder solicitar el crédito son los siguientes:
Si se cumplen con estos requisitos, se puede iniciar el trámite llenando la solicitud de crédito disponible en el portal del Fonacot fonacot.gob.mx/creditofonacot/cliente/Paginas/IniciaTramiteCredito.aspx
El cálculo de los intereses que cobra el Fonacot por un préstamo varía según la duración del crédito, el porcentaje descontado de la nómina y el género del solicitante.
Para quienes estén interesados en un préstamo de 50 mil pesos, un hombre pagaría una tasa de interés anual del 25.7 por ciento con un nivel de endeudamiento del 10 por ciento a 6 meses, lo que equivale a 12 mil 850 pesos. Mientras que la tasa más alta sería del 27.7 por ciento a 30 meses, equivalente a 13 mil 850 pesos anuales.
En el caso de las mujeres, las tasas son menores, oscilando entre el 15.7 por ciento y el 24.7 por ciento de CAT anual para un préstamo de 50 mil pesos.