Para quienes buscan financiar algún producto o servicio que mejore sus vidas, una opción en México es el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), que asegura tener las tasas más bajas.
Esta entidad financiera del gobierno puede brindar préstamos de hasta cuatro meses de su sueldo a personas mayores de edad, tengan antigüedad mínima de 6 meses en sus centros de trabajo, y que éstos estén afiliados al Fonacot.
Otra característica que podría resultar atractiva es que los pagos pueden descontarse directamente de tu nómina, aunque recuerda: el Fonacot nunca ofrece créditos que comprometan más de un 20 por ciento de tus ingresos.
Lee también ¿Cuánto dinero te puede prestar el Fonacot y cuáles son los requisitos?
Al respecto, conviene tomar en cuenta una recomendación de la Condusef, según la cual casi nunca es conveniente sobrepasar un nivel de endeudamiento del 30 por ciento al considerar todos tus pagos mensuales por préstamos.
Dicho lo anterior, quizá estés preguntándote cuánto tendrías que pagar de intereses y otros gastos si solicitas un crédito Fonacot, y aquí en DeDinero te planteamos un ejemplo con 15 mil pesos.
Cabe mencionar que estos datos están publicados en el portal del Fonacot a través de una tabla donde se incluye tanto la tasa de interés como el Costo Anual Total (CAT).
Lee también ¿Qué pasa si tienes un crédito Fonacot y te quedas sin trabajo?
Aquí notarás que este segundo concepto es más alto, y es que el CAT contempla la tasa de interés, pero agrega otros cobros asociados con el servicio, tales como las comisiones.
De igual modo, este costo por adquirir un crédito Fonacot varía en función del plazo elegido (desde 6 hasta 30 meses), del porcentaje de endeudamiento, e incluso del sexo y condición de la persona solicitante.
Así, el CAT más bajo para un hombre sería de un 24.9 por ciento para el plazo de doce meses y endeudamiento del 10 por ciento, que para un préstamo de 15 mil pesos implicaría pagar unos 3 mil 735 pesos por ese año.
Mientras que el CAT más alto corresponde al crédito a 30 meses con un 20 por ciento de endeudamiento, y se trata de un 27.7 por ciento que para 15 mil pesos representan unos 4 mil 155 pesos.
Luego están los créditos para mujeres, donde el CAT más bajo corresponde al plazo de seis meses y endeudamiento del 10 por ciento, y se trata de un 15.7 por ciento que para 15 mil pesos serían unos 2 mil 355 pesos.
A su vez, el CAT más alto se halla en los créditos a 30 meses con un porcentaje de endeudamiento del 20 por ciento, esto para alcanzar un 24.7 por ciento que equivaldría a unos 3 mil 705 pesos.
Finalmente, el CAT cambia para las personas damnificadas, pues van desde un 24.1 por ciento para el plazo a 6 meses y endeudamiento del 10 por ciento, es decir, unos 3 mil 615 pesos para créditos de 15 mil pesos.
Mientras que el más alto alcanza un 38.3 por ciento en préstamos a 30 meses y con endeudamiento del 20 por ciento, que para el caso de 15 mil pesos serían unos 5 mil 745 pesos.
Si ya comparaste opciones y te decidiste a adquirir un crédito Fonacot, te comentamos que puedes encontrar tu sucursal más cercana a través de este enlace: https://www.fonacot.gob.mx/sucursales/Paginas/default.aspx
Aunque en algunos casos también se necesita una Tarjeta de Residente Permanente; carta de antigüedad emitida por tu centro de trabajo; carta que confirme tus percepciones fijas permanentes en efectivo, igualmente emitida por tu centro de trabajo, o una carta que indique las claves y conceptos de percepciones y deducciones.
Y si deseas agilizar el trámite, nuestra recomendación es checar el servicio de citas previo a acudir a la sucursal del Fonacot, esto en la siguiente dirección web: https://citas.fonacot.gob.mx/ini