En la Ciudad de México (CDMX) para poder abrir un negocio necesitas tramitar un permiso de uso de suelo. El trámite que se debe realizar se llama “Certificado de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad”.
Es un documento que permite a los propietarios de inmuebles establecer el uso permitido para sus propiedades, facilitando así la obtención de permisos necesarios para actividades económicas.
El Certificado de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad en la Ciudad de México (CDMX) es un documento oficial emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), que acredita la legalidad del uso del suelo de un inmueble para una actividad específica.
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El Certificado de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad se obtiene cuando la actividad comercial, industrial o de servicios de un inmueble ha sido realizada de manera continua y comprobable antes de la entrada en vigor del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano vigente.
Para poder realizar el trámite sin tanta vuelta a las oficinas a las ventanillas de trámites de la CDMX, está la página tramites.cdmx.gob.mx/ventanilla-construccion/public.
Al realizar el pago en Internet o mediante línea de captura, considera que la línea de captura tiene vigencia de 1 mes. El costo del certificado es de mil 933 pesos.
Las personas físicas o morales dueñas de los negocios podrán presentar los siguientes documentos para tramitar el certificado:
- Licencia sanitaria
- Licencia ambiental única
- Licencia de manifestación de construcción
- Aviso de terminación de obras
- Autorización de uso y ocupación
- Licencia de funcionamiento
- Escrituras
- Contrato de arrendamiento
Finalmente, una vez cumplidos todos los requisitos y realizado el pago, se emite el Certificado de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad, el cual tiene validez oficial y es necesario para la operación legal del inmueble.