Vivir en el Estado de México y trabajar en la Ciudad de México aparte del gasto en tiempo por el traslado también representa para los trabajadores mexicanos un gran gasto económico, al pagar diversos medios de transporte público.

Las escasas orillan a millones de habitantes del Estado de México a retornar a diario a la gran ciudad simplemente para poder trabajar.

Desde muy temprano los , de Municipios como Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tecámac, Valle de Chalco Solidaridad, Tlalnepantla, Naucalpan y Zumpango, entre otros municipios de la entidad emprenden el viaje y retornan hasta ya entrada la noche.

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Aunque trabajen únicamente ocho horas diarias, hay quienes salen de sus hogares antes de que amanezca y por lo regular regresan hasta las nueve o diez de la noche, incluso otros llegan pasadas las 12 de la noche, sin más que hacer, que dormir.

Quienes tienen que usar el transporte público llegan a utilizar incluso hasta 4 medios distintos.

Primero deben tomar el camión o combi que sale de la colonia para alguna de las avenidas principales donde hay Mexibús o Mexicable.

Actualmente, la tarifa mínima del transporte público autorizada por la Secretaría de Movilidad del Estado de México es de 12 pesos por los primeros 5 kilómetros y el kilómetro adicional aumenta 0.25 pesos.

El costo del viaje en Mexibús y Mexicable esta en 9 pesos, pero quizás después para atravesar la Ciudad de México las personas usan el STC Metro, el cual tiene un costo de entrada de 5 pesos.

Durante el trayecto ya en la Ciudad de México, las personas pueden llegar a utilizar el servicio de Metrobús, el cual tiene un costo de 6 pesos.

Haciendo la suma tan solo de estos medios de transporte, podemos sacar un promedio del gasto diario para que una persona que vive en el Estado de México llegue a su trabajo en la Ciudad de México.

El resultado de la suma es de 32 pesos, pero hay que multiplicarlo por 2 (ida y vuelta) para tener el costo diario solo para pagar el transporte y da como resultado 64 pesos.

Es un gasto promedio ya que solo estamos considerando la tarifa mínima en el transporte local, pues falta considerar los distintos tipos de transporte que hay dentro de la Ciudad de México que pueden ser utilizados por los trabajadores en su trayecto de ida y vuelta de su casa al trabajo.



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