El pago de impuestos es algo muy común en todos los países y México no es la excepción. Se trata de contribuciones que los ciudadanos están obligados a afrontar y que sirven para financiar el gasto público del Estado que por lo general está enfocado en obras de infraestructura, la prestación de servicios, la seguridad y la recaudación para sistema como jubilaciones o prestaciones por desempleo, entre otros.
Entre los distintos impuestos que los ciudadanos mexicanos deben afrontar se encuentra el de tenencia vehicular, esto quiere decir que quienes habitan en Ciudad de México, y quieran circular en la calles de la capital, tiene que pagar algunos impuestos cuyos valores dependen de las características de cada vehículo.
En DeDinero te compartimos los costos de este impuesto que se mencionan en el portal web de la Secretaría Administración y Finanzas de la CDMX para este 2024:
Lee también: Programa del Infonavit regala 30 mil pesos a todos los que cumplan este único requisito en 2024
Desde el Gobierno de la Ciudad de México señalan en sus comunicados: “Gracias a tu contribución, transformamos tu movilidad con más y mejor transporte” en alusión al destino de ese impuesto. Programas para combatir la contaminación y subsidios para el transporte público aparecen entre los principales destinos de lo recaudado.
Así mismo, el Gobierno de la capital también ofrece la posibilidad de quedar exento de pagar este impuesto por tenencia de vehículo. Se trata de un descuento del 100 porciento al que se puede acceder pagando el refrendo vehicular y cumpliendo con los siguientes requisitos difundidos por la Secretaría de Finanzas:
Cabe mencionar que el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer que el gobierno capitalino extenderá el plazo para que los conductores puedan aprovechar el descuento en la tenencia vehicular.
Batres confirmó que los automovilistas tendrán hasta el martes 30 de abril para poder hacer el pago de los 698 pesos correspondientes al refrendo, y así obtener el descuento del 100 por ciento en la tenencia.