Con la llegada de fin de año, comienzan las promociones en cientos de comercios, incluyendo a las agencias funerarias.
¿Alguna vez te has preguntado sobre el valor de la muerte? Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México hay más de 4 mil 178 empresas privadas que se dedican a los servicios funerarios.
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda tener previsión funeraria, ya que los gastos por estos servicios pueden ser de hasta 300 mil pesos.
Toma en cuenta que, si eres derechohabiente por parte del IMSS o ISSSTE puedes adquirir los servicios de ambas instituciones públicas.
En cualquiera de las dos organizaciones, el costo puede llegar a ser de hasta 10 mil 400 pesos.
Lee también: La mitad de las líneas del Metro CDMX ya no aceptan boletos, ¿cuáles son?
¿Qué debe incluir un paquete funerario?
Debes checar presupuestos y comprar el que se acomode a tu necesidad, y que te incluya los siguientes servicios:
A descansar en paz
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Ciudad de México cuenta con más de 120 panteones en sus 16 alcaldías.
Si tu paquete funerario no cuenta con servicio de entierro, puedes acudir a uno de estos lugares para depositar los restos de tu ser querido.
La Profeco menciona que los costos oscilan desde los 6 mil hasta los 20 mil pesos.
Hay personas que prefieren que sus cenizas sean esparcidas en el mar en vez de quedarse en una urna.
En México es legal poder derramar las cenizas en el mar, siempre y cuando se tenga un permiso por parte de la Secretaría de Marina.
Toma en cuenta que la Semar indicó que únicamente se podrán tirar las cenizas, la urna no deberá ser arrojada para así evitar la contaminación del océano.
En la actualidad existen agencias que te venden estos servicios y cuentan con los permisos de la Secretaría de Marina, el costo de ellos va dependiendo del puerto.
Sabemos que la muerte es un tema que nadie quiere tocar, sin embargo, si tienes una previsión funeraria, le puedes ahorrar muchos pesos a tus seres queridos.