La Modalidad 40 es un programa ofrecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que permite a las personas que anteriormente estaban afiliadas al IMSS como trabajadores, pero que ahora trabajan por su cuenta o son independientes, mantener sus derechos a la seguridad social mediante el pago de cuotas voluntarias.
Es por ello que en DeDinero te compartimos los requisitos que el IMSS solicita para poder obtener la pensión bajo la continuación voluntaria y poder disfrutar de tu dinero.
¿Qué es la modalidad 40?
Este programa está dirigido principalmente a personas que anteriormente estaban afiliadas al IMSS como empleados asalariados, pero que ahora son trabajadores independientes, como profesionistas, comerciantes, artesanos, etc.
Lee también: ¿Cuándo se paga el refrendo 2024 en Morelos?
Al pagar las cuotas voluntarias bajo la Modalidad 40, estos individuos pueden mantener sus derechos a la atención médica, así como acumular semanas de cotización que pueden ser utilizadas para futuras pensiones por vejez, invalidez, cesantía en edad avanzada, entre otras.
Para poder inscribirse en la continuación voluntaria se debe ingresar al portal web del Instituto Mexicano del Seguro Social, y comenzar el proceso en el apartado “Solicitud de inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio”, posteriormente se deberá ingresar la Clavé Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico.
Este proceso también puede realizarse de forma presencial en las ventanillas de las Unidades Médicas Familiares (UMF) del IMSS, de lunes a viernes en un horario que va de 8:00 a 15:30 horas.
Para elaborar el trámite se deben presentar los siguientes documentos:
De manera digital
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Correo electrónico
De forma presencial
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Correo electrónico
- Identificación oficial vigente. Original y copia
- Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital. Original y copia
- Comprobante de domicilio. Original y copia
¿Cuánto debo pagar para poder pensionarme?
La página web del IMSS menciona que las personas inscritas en la modalidad 40 deberán realizar aportaciones voluntarias cada mes, las cuales corresponderá al monto del salario con la que se decida cotizar, que no puede ser menor a aquel con el que el empleado estaba inscrito en la fecha de la baja del último trabajo, además, esta aportación no puede ser mayor al tope que marca el artículo 28 de la Ley del Seguro Social que son 25 UMAS( Unidad de Medida y actualización), lo que equivale a 2 mil 714.25 pesos.