El Gobierno de México lanzó la edición 2024 del Apoyo para el Bienestar de las Niñas, Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, destinado a ofrecer becas para las madres solteras del país.
Este programa tiene como objetivo brindar un apoyo económico a aquellas mujeres que enfrentan dificultades para cubrir los gastos básicos de sus hijos y que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a su condición de madre soltera y a bajos ingresos.
Una de las características principales de este apoyo es que el monto de dinero que se otorga mensualmente varía según la edad de los hijos de las beneficiarias. Para los niños de 0 a 5 años, la beca es de 720 pesos por hijo. Para aquellos en el rango de 6 a 12 años, la cantidad aumenta a mil 200 pesos.
Lee también: ¿Cuáles son las prestaciones de ley en México para los trabajadores?
En el caso de los adolescentes de 13 a 15 años, la beca es de mil 690 pesos, mientras que para los jóvenes de 16 a 18 años se entrega un monto de 2 mil 180 pesos. Para aquellos que tienen entre 19 y 23 años, la beca es de 2 mil 400 pesos.
Para acceder a estas becas, las madres solteras interesadas deben cumplir con una serie de requisitos y seguir un proceso de registro. En primer lugar, deben acudir a las sedes de la Secretaría del Bienestar de su estado para llenar un formato especial de solicitud.
Será necesario llevar consigo el acta de nacimiento de cada uno de los menores, así como la Clave Única de Registro de Población (CURP) de los mismos. En el caso de menores con discapacidad, se requiere un certificado médico que confirme su condición para acceder a este dinero.
Además, las madres que estén buscando empleo o estén estudiando deben presentar un comprobante de domicilio, un documento que compruebe su situación laboral o académica, una carta de no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y demostrar que no cuentan con un servicio de cuidado para el menor.