En junio concluye el semestre de verificación vehicular en la Ciudad de México (CDMX). Este proceso es obligatorio para todos los automóviles, ya que se evalúa la cantidad de emisiones contaminantes que producen, además de inspeccionar el estado de llantas, suspensión, catalizador, entre otros componentes.
La verificación vehicular se aplica a los vehículos matriculados en la CDMX y se lleva a cabo según el color del Engomado de Circulación o el último dígito numérico de las placas de circulación del automóvil.
Esta inspección, realizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema), consiste en una revisión exhaustiva para asegurar que los autos reduzcan sus emisiones contaminantes.
Según el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el primer semestre de 2024, que finaliza el 30 de junio, los vehículos que deben cumplir con este trámite durante el mes de junio son aquellos con Engomado Azul y terminación de placas 9 o 0.
Durante el 2024, el costo de la verificación en la CDMX es de 708 pesos y para realizarla debes acudir a un verificentro evaluador de tu auto. Pero la visita al verificentro se realiza con cita y recuerda que el pago se hace en el establecimiento y no con algún intermediario.
La cita se tramita por Internet, en la página www.verificentros.sedema.cdmx.gob.mx. Se debe acudir con la siguiente información del propietario y algunos documentos del automóvil:
- Identificación oficial
- Tarjeta de circulación
- Comprobante de la última verificación
- Cita impresa
- Si tu coche es nuevo, copia de la factura.
En la verificación vehicular, se inspecciona el alineador al paso, y se determina cuántos metros se desvía de una línea recta el vehículo por kilómetro recorrido.
También se revisa el banco de suspensiones porque concluye el factor de amortiguamiento y masa del eje del vehículo. Además, establece el estado de la suspensión del auto.
El frenómetro de rodillos verifica el estado de los frenos, ya sean de tambor o de disco, con lo que se podrá calcular la eficiencia del sistema de frenado.
Y, por último, se revisa la parte inferior del vehículo para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de escape, del sistema de frenos y también de los amortiguadores.