Construir o remodelar una casa es un proyecto emocionante, pero antes de comenzar, es fundamental cumplir con ciertos trámites legales. Estos trámites varían dependiendo de la ubicación, pero, en general, son necesarios para garantizar que la construcción o remodelación cumpla con las normas de seguridad, urbanismo y protección del medio ambiente.
Lo primero que debes tener en cuenta es obtener una licencia de construcción o remodelación, la cual es emitida por la autoridad municipal o local. Esta licencia es necesaria para asegurar que las obras se ajusten al reglamento de construcción, que garantiza la seguridad estructural y el cumplimiento de los estándares urbanos.
No contar con estos permisos te puede llevar a ser acreedor de multas. Por ejemplo, según la Ley de Vivienda para la Ciudad de México (CDMX), construir sin permiso equivale a una multa de 198 pesos por metro cuadrado.
Lee también: Guía completa para trabajadores del hogar, accede a créditos Infonavit y mejora tu vivienda
Además, se corre el riesgo de que las autoridades procedan a clausurar la obra, lo que resultaría en más gastos y problemas innecesarios.
Para tramitar el permiso de construcción debes acudir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Para obras menores o mayores de 60 metros cuadrados (m2); superficies en un solo nivel y con claros no mayores a cuatro metros, se deben presentar los siguientes documentos en original y tres copias:
Al solicitar los permisos para construir, se debe efectuar un pago cuyo monto depende de la clasificación y cantidad de metros cuadrados que se van a edificar.
Si la construcción es de uso habitacional, el costo del permiso va desde los 470.56 pesos o hasta los 7 mil 425.86 pesos.
Este permiso no solo es para construcciones nuevas. También aplica para cuando planeas aumentar una estructura existente, ya sea agregando una nueva habitación, un piso adicional o cualquier otra extensión.