Gracias a la reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 1970, todos los trabajadores mexicanos tienen derecho al aguinaldo en la actualidad.
No importa si no has trabajado todo el año, la LFT establece que recibirás una parte proporcional a tu tiempo laborado.
La ley también establece que esta prestación debe ser entregada a más tardar el 20 de diciembre. En caso de que tu empleador o la empresa no cumplan con esta obligación, se les impondrá una multa que oscila entre los 18 mil 260 y los 365 mil 200 pesos, según el valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA) determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lee también ¿Cuándo es el último día para recibir el pago del aguinaldo en este 2023?
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo establece que el aguinaldo que se recibe equivale a 15 días de salario, siempre y cuando se haya trabajado durante todo el año.
¿Si eres una persona que acaba de empezar a trabajar y dudas si podrás gozar de esta prestación?, no te preocupes, porque también tienes derecho a recibir esta prestación. Sin embargo, debes tener en cuenta que solo recibirás una parte proporcional por los días que hayas trabajado
Para calcular cuánto te corresponde de aguinaldo, sigue la siguiente fórmula:
Aquí tienes un ejemplo:
Si tu salario mensual es de 10 mil pesos, tu salario quincenal sería de 5 mil pesos.
Divide los 5 mil entre 365 y obtendrás 13.698.
Multiplica los 13.698 por los días que has trabajado, en este caso 15 (considerando que empezaste a trabajar hace unos días).
Por lo tanto, recibirás 205 pesos como aguinaldo por haber trabajado durante 15 días.
Es importante mencionar que algunas empresas suelen realizar el pago del aguinaldo con especies, lo cual puede parecer algo increíble que se lleve a cabo en nuestros días, sin embargo, esto es una práctica que ocurre.